La creación del equipo Illes Balears-Banesto fue el pretexto ideal para saldar una histórica cuenta pendiente con los ciclistas que escribieron algunas de las páginas más gloriosas del deporte del pedal en Mallorca y, en consecuencia, en todo el país. El Govern quiso premiar de esta manera la trayectoria y la labor de 34 campeones que fueron los precedentes de los actuales Colom, Horrach, Tauler y Reynés, tomando parte en alguna de las tres grandes carreras por etapas: Tour, Giro o Vuelta. No todos pudieron estar presentes en este acto cargado de sentimiento, aunque los que pudieron posar para la posteridad en una imagen irrepetible ya tienen su maillot del Illes Balears-Banesto y cuentan con el reconocimiento institucional que merecían desde hace mucho tiempo.
Nombres ilustres como los de Miquel Gual, Biel Company, Toni Karmany, Rafael Pou, Andreu Canals, Bernat Capó, Antoni Gelabert, Antoni Vallori, Andreu Trobat, Miquel Bover, Gabriel Mas o Jaume Salvà, entre otros muchos, sentaron cátedra en su momento y son todo un ejemplo para las generaciones actuales y futuras. Así lo dejó ver el president Jaume Matas, que acompañado de la consellera de Presidència i Esports, Maria Rosa Puig, el director general, Pepote Ballester, y el vicepresidente del Consell, Miquel Nadal, tuvo palabras de elogio para estos campeones de leyenda.
Bartolomé Flaquer, Gabriel Palmer, Lorenzo Sastre, Bernardo Tomás, Matías Alemany, Mateu Coll, Francisco Alomar, Joan Bibiloni, Antoni Castell, Antonio Carreras, Jaume Alomar, Jordi Nicolau, Antoni Tous, Jaume Fullana, Gabriel Mascaró, Francisco Julià, Fernando Benejam, Juan Caldentey, Joan Gomila, Jaume Tomás, Miguel Alarcón, Jaume Mateu y el ausente Joan Tomás fueron los grandes protagonistas de un encuentro del que Eusebio Unzúe, José Miguel Echávarri, y los corredores Joan Horrach, Toni Tauler, Daniel Becke y Steffen Radochla fueron testigos de lujo.