Samuel Etoo vive sumido en la duda. El delantero camerunés se desplazará hoy a Barcelona con el resto de la expedición del Real Mallorca sin la seguridad de jugar mañana en Montjuïc. El motivo de esta indefinición es que la Federación Camerunesa de Fútbol amenaza con impugnar el partido ante el Espanyol si Samuel Etoo se viste de corto. «Si te soy sincero aún no sé si jugaré el domingo. Me estoy preparando para ello, pero esos problemas son muy complicados y muy delicados. Confío en que el club lo pueda solucionar», apuntó ayer el futbolista.
Este caso es similar al vivido la pasada temporada con Harold Lozano y que le impidió participar directamente en el histórico 1-5 en el Santiago Bernabéu al no haber acudido a una convocatoria de la selección colombiana. El Mallorca, para evitar riesgos, optó por dejarle en la grada, un hecho que podría producirse mañana en Montjuïc.
Si Etoo juega ante el Espanyol, la Federación Camerunesa está dispuesta a impugnar el partido porque el delantero está citado para el Costa de Marfil-Camerún del preolímpico que se disputa mañana. Ahora bien, si la FIFA, como parece, no reconoce el torneo preolímpico, Etoo jugaría sin ningún temor por parte del club balear a incumplir las normativas FIFA.
Con esta polémica de fondo, Samuel Etoo compareció ayer ante los medios de comunicación. En primer lugar, Etoo, a quien acompañó un niño en la tarima de prensa, aclaró que «ayer (por el jueves) no me negué a hablar porque nadie se dirigió a mí para que atendiera a la prensa. Hoy he visto mi nombre en la pizarra y aquí estoy. Yo no tengo nada que esconder ni huyo de los periodistas. ¿Que ayer estaba de mal humor? Yo tengo que estar de buen humor con mi novia no con ustedes».
El camerunés apeló a su profesión para huir de la polémica: «Yo lo único que sé es jugar al fútbol. Lo demás se hace en los despachos. Cuando las cosas se arreglan, ellos me lo tienen que comunicar y ya está. Jugaré donde mis jefes lo ordenen», señaló.
«Yo no tengo ninguna versión que dar -prosiguió-. Los que tienen que dar la versión son los responsables del club. Estoy aquí en Mallorca porque me lo han comunicado y ya está. El resto es entre el club y la Federación de Camerún. Encima de mí hay jefes y yo cumplo órdenes. En Camerún tengo a mi familia, y aquí mi contrato. No puedo elegir; mis jefes tienen que solucionar estos temas, y haré lo que me digan».
Etoo insistió en que ante todo quiere ser profesional, y que tanto respeto tiene hacia sus compañeros del Mallorca como a los de la selección de Camerún: «Por encima de los contratos millonarios que podemos tener, están mis compañeros». Etoo afirmó no saber cuándo debe incorporarse con su selección para disputar la Copa de Africa: «Eso se lo debes de preguntar al club. Creo que recibí el fax hace un mes y todavía no me han comunicado nada».