El Illes Balears-Banesto se puso manos a la obra de forma oficial en la jornada de ayer con motivo de la habitual concentración que José Miguel Echávarri y Eusebio Unzúe aprovechan para tomar contacto con la plantilla y realizar diversas pruebas y mediciones. El hotel Palas Atenea será hasta esta tarde del cuartel general de la escuadra, que reunió a los veinte profesionales y al grueso del cuerpo técnico del equipo ciclista. Los cuatro corredores mallorquines -Toni Tauler, Toni Colom, Joan Horrach y Vicenç Reynés-, además del masajista Pep Toni Escandell fueron de los primeros en comparecer. Al margen de Pablo Lastras y Paco Mancebo, presentes en la presentación de la Vuelta, y el alemán Steffan Radochla, todos estaban presentes a primera hora de la mañana. Más tarde se unieron Echávarri y Unzúe, pues el resto de auxiliares, encabezados por José Luis Jaimerena, se dedicaron a poner al día toda la documentación.
Las pruebas médicas y el cuestionario realizado por los galenos del Illes Balears-Banesto fueron los primeros trámites. Posteriormente, el sastre se encargó de tomar las medidas para la ropa de calle y el calzado. Los maillots y la equipación deportiva fueron entregadas uno a uno a los corredores, alguno de los cuales ya se dejó ver con ella puesta por el hall del hotel. En una sala anexa, los ciclistas fueron pasando uno por uno debidamente uniformados para realizarse la fotografía oficial como nuevos corredores del Illes Balears-Banesto. Más tarde, todos juntos llevaron a cabo la pertinente foto de familia, aunque la imagen de los recién llegados no pudo trascender al tener contrato en vigor con sus respectivos equipos.
Reunidos para atender a los medios a primera hora de la tarde, posteriormente los corredores se dispersaron, e incluso algunos salieron a dar un paseo por los aledaños del hotel, para conocer el que será su hábitat de entrenamiento y trabajo durante las próximas tres temporadas. El director de Ibatur, Juan Carlos Alía, acudió al Palas Atenea para estar junto a los corredores e intercambiar impresiones con los profesionales. Alía aprovechó para confirmar que la presentación del equipo se dividirá entre Palma y Madrid, donde el próximo 29 de enero se realizará una puesta de largo con motivo de la feria turística FITUR. Acompañado por José Miguel Echávarri, mánager del equipo ciclista, y los corredores Denis Menchov e Iván Gutiérrez, Alía afirmó que «tenemos un gran equipo cuya proyección internacional posee un valor incalculable».