A estas alturas, cuando el torneo todavía está inmaduro, el Mallorca empieza a tener urgencias. Asfixiado por los números y atizado por una crisis que ha agrandado Etoo, el equipo de Luis Aragonés va a buscar puntos en la peor plaza posible, la del líder. El Deportivo, el mejor equipo de Europa en estos momentos, va a escudriñar un proyecto que, hasta ahora, vive en ruinas; por las cifras que maneja el equipo, y por la enorme sensación de fragilidad que desprende, sobre todo cuando se aleja de la Isla (Riazor, 21.00 horas, Canal Plus).
Sea porque el Mallorca ha entrado en una dinámica peligrosa, o porque el Deportivo apenas ha ofrecido fisuras -le ha ganado a Atlético, Deportivo y Valencia-, el partido tiene mala pinta. En parte porque da la sensación de que los baleares no están preparados para la batalla; en parte porque los de Irureta atraviesan por su mejor momento. Así, y con todo en contra, el conjunto bermellón ha viajado a A Coruña con la intención de reventar la Liga, de lograr un triunfo de prestigio que además le ayude a rearmarse. Para ello, Luis Aragonés ha optado por darle un revolcón al equipo. Así, es probable que Javier Olaizola regrese al lateral izquierdo (Cortés jugará por la derecha), mientras que Nagore puede ocupar la plaza de Marcos en el centro del campo. Igualmente, todo apunta a que Correa jugará en ataque junto a Etoo en detrimento de Bruggink, mientras el último damnificado será Nené, que dejará libre un hueco que ocupará Stankovic, el mejor ante el Barça.
El técnico madrileño insiste en cambiar de once, en busca de uno que desprenda seguridad y sea fiable. Ya lo hice en las dos temporadas anteriores en el Atlético de Madrid, y va camino de repetirlo en su segundo ciclo en Palma. Si hay algún equipo que haya ofrecido su mejor versión hasta ahora ese es el Deportivo. Amparado en el talento de Juan Carlos Valerón, en la velocidad por las orillas de Luque y Víctor, y en la pegada de Tristán y Pandiani, el conjunto de Irureta se ha encaramado a la cima de la clasificación con un par de victorias importantes ante rivales de entidad. Los gallegos, además, recuperan para el encuentro a dos futbolistas tan importantes como Naybet y Mauro Silva, dos elementos importantes dentro de un esquema muy definido. Los gallegos, sólidos en su estadio, se han convertido en la gran alternativa a la hegemonía del Madrid, y hasta ahora apenas han demostrado tener carencias importantes. Sólo su visita a Pamplona se saldó con una derrota.
Con todo, el partido tiene un aroma a cita importante, porque el Mallorca apenas tiene margen para el error y el Deportivo no puede perder si quiere seguir acercándose al título. Una de las referencias del encuentro será el delantero camerunés Samuel Etoo, que ha anunciado su despedida del club debido a unos problemas en la revisión de su contrato, pero que sigue siendo el principal argumento de los mallorquinistas en ataque. Sobre todo, ante el Deportivo.