La vida de Asdrúbal Patiño vuelve a la normalidad después de que fuera protagonista directo de una de las mayores tragedias que ha padecido el deporte mundial. Durante un entrenamiento, un camión segó la vida de buena parte del equipo colombiano Postobón, provocando el fallecimiento de la mayoría de sus miembros, entre los que destacaban figuras de la categoría de Néstor Mora, ex corredor del Kelme. Algunos afortunados sufrieron graves heridas y pueden contarlo. Uno de ellos es Asdrúbal Patiño, un bravo deportista que, después de un largo período de recuperación y una serie interminable de pasos por el quirófano, ha recuperado la ilusión por pedalear.
Patiño forma parte de la nutrida delegación colombiana que toma parte activa en la VI Semana Internacional de Ciclismo Masters, regresando de esta manera a Europa, donde disputó en su etapa como profesional pruebas del calibre de la Dauphiné Libère, la Vuelta a Valencia o cinco Campeonatos del Mundo. Campeón panamericano, Asdrúbal Patiño toma contacto por primera vez con las carreteras de Mallorca y se muestra «muy sorprendido por la belleza de los paisajes y el carácter de la gente. Nos encontramos muy cómodos y el nivel de la carrera es elevado, lo que te hace rendir mucho mejor».
El corredor de declara un enamorado del ciclismo, tanto que lo considera parte fundamental de su vida. «He vivido muchos años de él, y el dinero que gané me ayudó a vivir un poco mejor y a invertirlo en el ciclismo, que es mi gran pasión», comenta en tono distendido el ex profesional del mítico conjunto ciclista colombiano Postobón. Para Asdrúbal Patiño y sus compatriotas supone «un gran esfuerzo económico y personal correr la Semana, pero vale la pena porque la experiencia es genial. Aún nos pasa factura el cambio horario, pero en la jornada de descanso de mañana -por hoy- recuperaremos tiempo y podremos entrenar», aseguró el corredor. El nivel del ciclismo colombiano ha recuperado el terreno cedido en los últimos años. El papel de Félix Cárdenas en la última Vuelta a España y la figura del campeón mundial de contrarreloj Santiago Botero permiten ser optimistas. «En los últimos años hemos dejado la montaña un poco de lado para ganar fuerza en otros terrenos, pero los ciclistas colombianos siempre estamos ahí y somos parte inseparable de este deporte. Para nuestra nación, Santiago Botero ha significado mucho por sus victorias en el Tour y las grandes carreras. Además, ser campeón mundial ha ayudado a que el ciclismo vuelva a estar en primera línea dentro de nuestro país y su fichaje por el Telekom hará que se hable de Colombia en todos los rincones del mundo», declaró Patiño.