La familia ciclista de la mayor de las Balears ha saldado de forma definitiva una de las deudas históricas que aún quedaban pendientes. Después de que Menorca y Eivissa sentaran serios precedentes, este fin de semana arranca la primera entrega de la Vuelta Cicloturista Internacional a Mallorca, que entre los días 2 y 4 de mayo reunirá a centenares de aficionados y practicantes en una carrera exenta de cualquier carácter competitivo.
La prueba forma parte del programa «Ciclismo para todos», desarrollado por la Unión Ciclista Internacional, y es puntuable para la Copa Illes Balears de Cicloturisme, organizada por la FCIB para los poseedores de licencias competitiva y cicloturista. En la tarde del viernes, la avenida Miquel Salvà de Llucmajor acogerá la salida oficial. El conseller de Turisme, Celestí Alomar, cortará la cinta que marcará el inicio de la carrera, con una etapa de 64,7 kilómetros que tendrá la línea de meta igualmente instalada en Llucmajor.
Para el sábado se ha reservado un recorrido más accidentado. Serán 98 kilómetros con las ascensiones a Valldemossa y Coll de Sóller como obstáculos principales. Por último, el domingo se pondrá punto y final con 74 kilómetros con salida y meta en Aquapark y dos ligeras ascensiones. La entrega de trofeos y una comida de grupo servirán para despedir la primera entrega de un acontecimiento cuya continuidad está plenamente asegurada.