Las bombas de la segunda guerra mundial azotaban a media Europa y en es Vivero ya se jugaba a baloncesto. En 1942 irrumpió en el mapa deportivo de la Isla la Sociedad Cultural y Deportiva Hispania y ahora, un buen puñado de años más tarde, se dispone a sacarle brillo a los fastos de su 60 aniversario. El club ha previsto la organización de una semana de baloncesto, la edición de un libro que recorrerá la historia de la entidad, la creación de un himno y una verbena para la gente joven en el marco de una fiesta deportivo-cultural que pretende involucrar a todos los que han ligado su vida a la del Hispania.
Pep Roca (presidente) ha conseguido consolidar al club de es Vivero como uno de los proyectos más ampulosos en el trato del baloncesto de formación. Con más de cien jugadores en el organigrama de la entidad azulada y un equipo en la autonómica femenina como principal referencia, el Hispania vive al margen de las estridencias que supone la profesionalidad y sigue apostando por el basket de cantera.
Cuenta actualmente con un equipo junior femenino (además del amateur) que se encuentra disputando la fase de descenso, a pesar de que circula entre los mejores de la competición y es muy probable que siga jugando en el máximo nivel la próxima temporada. Un escalón más abajo se encuentra el cadete femenino, que milita en el grupo A2 y que está buscando su primer triunfo en la competición.
Pero el Hispania se ha convertido esta temporada en toda una potencia en la categoría infantil; el equipo masculino que juega en el grupo B2 se encuentra en la tercera posición a dos triunfos del líder (que tiene un partido más). Mientras, el equipo de féminas es el líder de su categoría tras ganar al Juventud Mariana en su pista el pasado sábado. El mini femenino es el último equipo de la entidad, allí donde juegan las futuras promesas del Hispania y las jugadoras más jóvenes.
Todas estas plantillas estarán presentes durante la semana de baloncesto que tiene previsto organizar la directiva, que además quiere «potenciar el aspecto cultural durante esta celebración», según aseguraba un miembro de la junta. Para ello, los hermanos Toni y Guillem Nadal, junto a la dibujante Paquita Pou, se encargarán de crear un himno con motivo del centenario y de diseñar un cartel para anunciar el evento deportivo que todavía no tiene fecha, a pesar de que se apunta al 25 de julio con motivo de la festividad de Sant Jaume.