Tres meses y medio sin perder, trece jornadas sin mácula y un buen puñado de puntos en la mochila. Es la hoja de servicios que presenta el Atlètic Balears, que encajó su última derrota el 2 de diciembre de 2001 ante el Constància en el Estadi Balear y que luego sólo ha esbozado sonrisas. Se ha reactivado de una forma extraordinaria y esa rehabilitación le ha conducido hacia la segunda posición. Ha pasado de estar en apuros a convertirse en una alternativa al título y su último triunfo ante el Felanitx ha evidenciado su enorme mejoría.
El inicio de curso del equipo de Benigno Sánchez abrió numerosos interrogantes. Circulando por la competición con muchas dudas y con una plantilla por hacer, el Atlètic apenas tuvo tiempo para asimilar los primeros encontronazos: «Tuvimos el hándicap de construir un equipo con la temporada ya iniciada, porque las lesiones nos marcaron», señalaba el técnico Benigno Sánchez. «No es normal "agregaba" tener seis o siete jugadores que tengan que pasar por el quirófano y eso provocó que necesitáramos un proceso de adaptación más amplio», significaba.
A pesar de que David Moreno, Lauren, Isern, Llistó, Santi, Sergio París o Martorell siguen en la enfermería, el grupo ha engordado con la irrupción en la Isla de Marcos, Manu o Villacampa. Manejarse con una plantilla nueva y combinar el ámbito profesional y amateur ha sido otro reto: «Es una mentalidad nueva, que requiere un trabajo distinto. Tenemos que suplir la profesionalidad de otros equipos con trabajo, ilusión y mucho sacrificio, algo que destaca en mi plantilla. Hemos mejorado mucho por el esfuerzo y las ganas que muestran cada día, pero todavía no estamos al nivel que quiero», agregaba el preparador albiazul.
Las claves para explicar el progreso del Atlètic pasan por «el orden defensivo, la disciplina y el equilibrio, además de una mentalidad competitiva», según su técnico. Pese a que están muy cerca del Constància, Benigno Sánchez asegura que «no nos obsesiona el título, porque nuestro objetivo es entrar en el play-off y luego ascender. Tradicionalmente este equipo había hecho una liga regular sensacional, pero siempre encajaba muchos goles en la liguilla. Por eso ahora vamos a intentar cambiar esa dinámica y afrontar el último tramo de competición con garantías». Para el preparador de Ciutat «las liguillas se deciden en pequeños detalles y lo que no podemos aceptar es encajar tantos goles en tan pocos partidos». Benigno Sánchez quiso subrayar «el comportamiento de mis jugadores, que están trabajando de una forma excepcional».
El Atlètic también se ha movido en los despachos, porque cada lesión ha sido replicada con la llegada de un refuerzo: «Hicimos el equipo sobre la marcha porque muchos jugadores han tenido que pasar por el quirófano. Ahora la plantilla es mucho más compacta», destacaba el presidente Miguel Angel Gómez. Para el mandatario «la liguilla es lo importante, a pesar de que el título también nos ocupa. El partido ante el Constància será decisivo».