La ministra Pilar del Castillo y el secretario de Estado para el Deporte, Juan Antonio Gómez Angulo, concedieron ayer más de setenta medallas y placas al Mérito Deportivo que incluyen, en la categoría de oro, a la ciclista Marga Fullana y a otros deportistas baleares en el apartado de bronce.
También Luis Aragonés, Amancio Amaro, Joan Jané, Óscar Freire, Joane Somarriba, Luis Suárez, Gervasio Deferr, Isabel Fernández, Rafael Lozano, Rafa Lozano y Emiliano Rodríguez figuran en la relación de premiados con la medalla de oro.
Previamente el Consejo de Ministros aprobó el ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo, en la categoría de Gran Cruz, a los ya retirados Francisco Gento, Pedro Delgado, Iñaki Urdangarín y Francisco Fernández Ochoa y al piloto en activo Carlos Sainz, así como la Placa de Oro al Valencia Club de Fútbol y el equipo español de Copa Davis del año 2000. La medalla de bronce la recibirán, entre otros, los mallorquines Pedro José Carbonell y José Alberto March conjuntamente con el resto de compañeros que forman el equipo de actividades subacuáticas, Bittor Mentxacattorre y José Viña.
Las medallas de plata las recibirán Luis Felipe Areta, Luis María Garriga, Ignacio Sola, Carmen Valero y María Vasco, de atletismo; Jesús Clavería y Javier Lozano, de fútbol sala; Roberto Heras, Ramón Mendiburu, Javier Ochoa y Ricardo Ochoa (a título póstumo), de ciclismo; Manuel Pombo (boxeo), Gabriel Esparza (taekwondo), Johan Muehlegg (esquí), Julio César Legido (ex director Deportes Comunidad de Madrid) y Xabier Leibar (ex director Deportes País Vasco).