La inocencia de Joan Llaneras sigue intacta, aunque el daño personal y profesional hecho a uno de los mejores deportistas españoles de la historia quedará fosilizado.
El contraanálisis realizado al ciclista de Porreres "pentacampeón mundial y oro olímpico en persecución" ha resultado negativo, por lo que el «no negativo» detectado en primera instancia tras la prueba de Americana en los Mundiales de Amberes, en la que logró la plata junto a Issac Gálvez, queda invalidado. De esta manera, se demuestra que Llaneras nunca hizo servir EPO exógena, y a la vez se sienta un precedente que puede llegar a alterar el sistema empleado hasta ahora en los controles antidopaje.
El Método Francés, sólo validado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) y desechado por el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Agencia Mundial Antidopaje, ha quedado en evidencia con Joan Llaneras y Massimo Strazzer. Desde la noche del miércoles se tiene constancia del negativo en la Federación Española, que elevará una queja a la UCI.
El corredor intenta seguir sus entrenamientos en Girona, estando el asunto en manos de su abogado. Llaneras tiene previsto comparecer ante los medios, en principio el sábado y en Mallorca o Madrid, para dar su versión de los hechos. «Sé lo que he hecho, y sólo puedo decir que duermo bien», comentó el ciclista, que quiere visitar el COI.
Desde que saliera a la luz el «no negativo», Llaneras ha debido renunciar a competiciones de la talla de los Seis Días de Grenoble o el Open de las Naciones, aunque en resultado del contranálisis realizado en el laboratorio de París, en base a la misma muestra, no hace más que corroborar que Llaneras es un campeón de ley.