La libertad de las 'estrellas' del Mallorca vale 14.500 millones de pesetas. Esa es la cifra que suman las cláusulas de rescisión de Albert Luque, Ariel Ibagaza, Carlos Roa y Fernando Niño, los elementos de traspaso más tangibles que existen actualmente en en el club balear. A pesar de que sus ventas podrían ejecutarse por un precio inferior, el Mallorca apunta a sus cláusulas como referencia a la hora de negociar. La secretaría técnica de la entidad mallorquina no ha recibido todavía ninguna proposición, pero ya se prepara para el movimiento que sufrirá el mercado en los próximos días, justo cuando se acerque el inicio de curso.
Así, por ejemplo, se espera un interés firme de algún club por Fernando Niño "el PSG podría ser el primero" al que el Mallorca ha tasado en más de dos mil millones de pesetas, cifra algo inferior a los 2.500 de su cláusula. La libertad de Luque está estipulada en 3.000 millones, pero el hecho de que acabe contrato el próximo año obligaría al Mallorca a rebajar sus pretensiones. Es un caso paralelo al de Carlos Roa, que tiene una cláusula de 3.000 millones y que cierra su periplo en el club en el 2002. Además, su año en blanco y una lesión han frenado su progresión, por lo que su precio en el mercado es inferior.
El posible traspaso de Ibagaza ofrece una perspectiva distinta. Su cláusula de rescisión es de 6.000 millones de pesetas, pero el Mallorca tiene los derechos compartidos con el Atlético Lanús, por lo que el club argentino percibiría la mitad de lo que los baleares ingresen en una hipotética venta del futbolista. Es algo que dificulta cualquier operación y, a pesar de que los rojillos podrían negociar una rebaja, el fichaje siempre superaría los 4.000 millones de pesetas. El Betis tiene previsto preguntar por la situación del futbolista y sólo una brillante Copa América de Ibagaza "siempre y cuando Argentina dispute el torneo" podría justificar un traspaso de tal magnitud.
De momento, el Mallorca sólo ha vendido a Burgos y Armando y Mateu Alemany ya reconoció que el club necesita ingresar dinero para poder invertirlo en fichajes para la próxima temporada. La campaña para renovar los abonos o convertirse en nuevos socios del Real Mallorca arranca hoy y se cerrará el próximo 3 de agosto. El club bermellón ha incrementado ligeramente el precio de los abonos debido a los compromisos europeos que tendrá el equipo durante el curso 2001/02. La previsión de la entidad mallorquinista es la de superar la barrera de los 16.000 socios y por eso los abonos no han sufrido un incremento excesivo para el año próximo.