La selección de Gran Bretaña dio el hachazo en la etapa prólogo del 36 Cinturón Ciclista Internacional a Mallorca disputada en El Arenal. Además de ganar Bradley Wiggins, cuatro componentes del equipo inglés quedaron clasificados entre los once primeros en la etapa y, al tratarse de la primera están ocupando plazas de privilegio en la general individual. La contrarreloj la ganó el mencionado Wiggins que llegó por delante de Sergi Escobar del Rigida Bianchi y de Chris Newton, también de la selección de Gran Bretaña.
Los españoles que entraron entre los quince primeros fueron Javier Carrión, Asier Maeztu, Carlos Castaño y Miguel Juan Adrover, éste último del U.C. Son Servera que entró en la decimosegunda posición. Adrover es el primero de los mallorquines en la clasificación general. También lidera la clasificación de mallorquines situándose por delante de Alejandro Riera, del G.D Fotomax, Raúl Portilla, del Salamanca, Francisco Martí del equipo Caldentey"Petra y Carlos Bon del C.C. Arenal. La Selección de Gran Bretaña comanda la clasificación por equipos, seguida del combinado español y del Classic Walls"Bar Tolo.
La etapa de hoy tiene un tramo de 143 kilómetros con salida y llegada en el Port de Pollença. El sprint especial está localizado en el kilómetro 37, en el Port de Pollença junto al Bar Tolo. El Premio de la Montaña está situado en el Puig Tomir, en el kilómetro 56 de etapa y la meta volante, al igual que la llegada, se encuentra en el Port de Pollença junto al Bar Tolo. Si se cumple el mejor de lo horarios los corredores llegarán a las cuatro y media.