Nuria Llagostera continúa haciendo historia en el Melbourne Park. La tenista mallorquina se impuso en la primera ronda del cuadro final del Open de Australia a la jugadora sudafricana Joanette Kruger por 6-2 y 6-3. La victoria le va a suponer embolsarse alrededor de dos millones de pesetas y sumar 82 puntos con los que estará cerca de puesto número cien del ránking de la WTA. La rival de Llagostera en la segunda ronda será la tenista de Zimbaue Cara Black, clasificada la número 40 del mundo.
Esta primera jornada del Abierto de Australia de tenis se saldó con siete victorias y ocho derrotas en cuanto a los españoles se refiere, y con tres grandes triunfadores, Juan Carlos Ferrero, Conchita Martínez y Francisco Clavet. Los tres avanzaron a la segunda ronda sin ceder un solo set, en un día en el que el viento dificultó el juego de toque y donde sólo los que supieron adaptarse a esta adversidad vieron recompensados sus esfuerzos.
En el cuadro masculino fue donde más se notó esta circunstancia y el que peor parado salió. Jugaban ocho españoles y sólo dos lograron la victoria. Galo Blanco, Albert Portas, Fernando Vicente, Jacobo Díaz, Sergio Bruguera y Germán Puentes dijeron un prematuro adiós a la competición. En chicas en cambio hubo más alegrías. En un año en el que la participación femenina española se cuenta como récord con 11 participantes, ganaron cinco de siete posibles.
A la victoria de Conchita hay que unir las de Magui Serna, Virginia Ruano y dos especiales, la de la mallorquina Nuria Llagostera, que había salido de la fase previa, y que coleccionó su primer triunfo en su primera participación en un torneo del Grand Slam, y la de la canaria Marta Marrero, cuartofinalista en Roland Garros el pasado año y que celebró así y por anticipado su 18 cumpleaños. Únicamente María Antonia Sánchez Lorenzo y Cristina Torrens enfundaron sus raquetas con derrota ante la francesa Sandrine Testud (6-1 y 6-0) y la rumana Ruxandra Dragomir (7-5 y 6-1), respectivamente.