El velero estadounidense «Stars and Stripes» está obligado a vencer en la regata aplazada que hoy disputará frente al «America True» en la última jornada de las semifinales de la Copa Louis Vuitton de vela, que debe determinar quién se medirá con Nueva Zelanda en la lucha por la Copa América, después del triunfo del «Luna Rossa», el otro aspirante a la segunda plaza.
El sindicato italiano, que actualmente ocupa ese segundo lugar, finalizó su participación -al menos, por el momento- en las semifinales con un triunfo frente al «Asura» japonés, lo que le permitió alcanzar siete puntos, uno menos que el primer finalista, el «America One», precisamente el rival derrotado por el barco de Dennis Conner.
El velero de «Mr. Copa América», con Ken Read a la caña, afrontará hoy una prueba de fuego, ya que saldrá obligado a sumar un triunfo, que le permitirá alcanzar los mismos siete puntos que el barco de Francesco De Angelis y, por tanto, forzar un desempate para conocer el nombre del segundo finalista de la Louis Vuitton. El barco estadounidense se aseguró, al menos, esa última opción gracias a su triunfo frente al líder, el «America One», por 22 segundos. Después de algunas maniobras extrañas de Paul Cayard en la presalida, finalmente fue Read quien se hizo con la victoria parcial en la salida por 4 segundos.
En la última regata de la jornada, única en la que no había nada que decidir, el francés «Le Defi Bouygues» se aprovechó de la desidia del «America True», fuera desde hace varios días de la lucha por la final, y de los fuertes vientos para exhibir su mayor velocidad, sobre todo, en la segunda empopada, en la que recuperó 46 segundos, ya que pasó de perder 22 segundos a aventajar a su rival en 24.