No ha sido el mejor viernes para Joan Mir ni para Honda en este Gran Premio de Italia que se disputa en el circuito de Mugello. El mallorquín no consiguió meterse entre los diez mejores tiempos de la práctica para obtener un puesto directo a la Q2 y a la lucha directa por la pole.
Mir detuvo el crono en 1.45.652 que solo le sirvió para ser decimosexto en la prueba y que le obliga a estar en Q1. Para poder luchar por la pole, deberá hacer uno de los dos mejores tiempos de la primera tanda clasificatoria, algo que no será nada sencillo teniendo como rivales a Fermín Aldeguer con la Ducati del equipo Gresini o Brad Binder con la KTM oficial que tampoco quedaron en los diez primeros puestos.
Sin embargo, Mir fue la mejor de las Honda ya que terminó por delante de Johann Zarco que fue decimoséptimo y Nakagami y Chantra que finalizaron la prueba en vigésima y vigésimo segunda posición respectivamente.
Una práctica que dominó Maverick Viñales obteniendo el mejor tiempo y siendo claramente superior al resto con la KTM del Tech3 parando el crono en 1.44.634, una décima más rápido que las dos Ducati Lenovo oficiales de Pecco Bagnaia y Marc Márquez que terminaron segundo y tercero respectivamente.
La sorpresa la dio Marco Bezzecchi metiéndose con la Aprilia en el top 10 con un tiempo de 1.44.995 y que sigue confirmando las buenas sensaciones del equipo italiano tras la polémica salida del actual campeón del mundo Jorge Martín.