El piloto español Jorge Martín (Ducati) en MotoGP, el español Arón Canet (Kalex) en Moto2 y el neerlandés Collin Veijer (Husqvarna) en Moto3 fueron los más rápidos este viernes en los primeros entrenamientos del Gran Premio de Gran Bretaña, que se disputa en el circuito de Silverstone y que es el primero tras el parón veraniego.
Empezó bonito el Gran Premio de Gran Bretaña que, el domingo, será una gran fiesta de celebración del 75º aniversario de MotoGP. De momento, en un viernes sin lluvia pero con viento, hubo alguna que otra caída sin consecuencias y varias sorpresas, en un día dominado totalmente por Jorge Martín y su Ducati del Pramac.
El español, que perdió el liderato en el anterior Gran Premio de Alemania, ya que ahora está en poder de Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati), quiere recuperar sensaciones cuanto antes y logró el mejor crono en la FP1 y en la Practice que da acceso a la Q2, mostrando una buena fortaleza de inicio.
'Martinator' logró un mejor tiempo de 1:57.911 para hacerse con el primer puesto de esta primera toma de contacto con Silverstone. Tan sólo 45 milésimas más rápido que Aleix Espargaró (Aprilia), al que 'sustituirá' el año que viene en la fábrica italiana y que fue el otro piloto capaz de rodar por debajo del 1:58 en el circuito británico.
A algo más de una décima de Martín entró, tercero, el vigente campeón mundial y ahora ya líder del presente campeonato; 'Pecco Bagnaia. Cuarto fue su compañero en el Ducati Lenovo Team Enea Bastianini, pese a un susto, y el quinto más rápido fue el australiano Jack Miller (KTM).
Maverick Viñales (Aprilia) y Marc Márquez (Ducati), que se fue al suelo al final de los Libres 1 y optó por no llevar a cabo el tradicional simulacro de salida post FP1, también se metieron en el 'Top 10' y tienen un puesto asegurado en la Q2, en la lucha por la 'pole position'.
Récords de canet y veijer en moto2 y moto3
En Moto2 hubo emoción al máximo, para empezar. Ya con el reloj casi a cero, el español Arón Canet (Fantic Racing) terminó en lo alto de la tabla de tiempos y, además, logrando el récord de la pista (2:03.602) en un gran viernes para él, casi perfecto, superando a Celestino Vietti (Red Bull KTM Ajo) y Tony Arbolino (Elf Marc VDS Racing Team), tercero.
Y la categoría pequeña no se quedó atrás. Collin Veijer (Liqui Moly Husqvarna Intact GP), que pugna por el liderato, acabó siendo el más rápido pese a sufrir una caída cuando buscaba todavía un mejor crono, pero también batió el récord de vuelta del trazado británico. Aventajó en 0.387s al español Iván Ortolá y al debutante Jacob Roulstone, con caída para el líder del campeonato, el colombiano David Alonso, que fue sexto.