Síguenos F Y T L I T R

Ferrari y McLaren presionan a Red Bull en el glamur de Mónaco

Los aspirantes buscan apretar un Mundial que lideran unos 'energéticos' no tan fuertes; y Alonso espera que el icónico GP sea su as en la manga

Archivo - El piloto español de F1 Carlos Sainz (Ferrari), en el Gran Premio de Mónaco 2023. | Florent Gooden / Dppi Media / Afp7 / Europa Press

| Madrid |

Ferrari y McLaren buscan seguir presionando a unos Red Bull no tan fuertes como en campañas pasadas en el glamuroso Gran Premio de Mónaco, octava prueba del Mundial 2024 y en la que la calificación y las posibles precipitaciones se antojan claves, las cuales espera aprovechar un Fernando Alonso (Aston Martin) que necesita una alegría en un circuito urbano en el que ya rozó la '33' aquí el año pasado.

El 'Gran Circo' se traslada, tras el fin de semana en Imola, a las icónicas calles de Montecarlo, que siempre deparan alguna sorpresa, pese a que el estrecho trazado dan mucha más importancia cómo califiques y a la estrategia en el 'pit lane' que a la propia competición en carrera. El lujo de Mónaco dará una nueva oportunidad a Ferrari y, sobre todo, a unos McLaren en crecimiento de acercarse más a los favoritos Red Bull.

Verstappen no vivió una carrera tranquila en Imola y tuvo que sudar en la recta final de la carrera para adjudicarse el triunfo y seguir liderando el Mundial de Pilotos con 161 puntos. El RB20 volvió a demostrar que no es tan superior como en años anteriores, muy lejos de los 20 segundos que lograba sacar a sus perseguidores en el pasado. Y el culpable, como en Miami, fue de nuevo Lando Norris --segundo en el GP de la Emilia Romaña y cuarto en el Mundial (101)-- y su competitivo MCL38.

Las mejoras para la prueba en Florida no fueron sorpresa de un día y en Imola dejaron claro que los 'papaya' van enserio. Norris ya sabe lo que es subirse al 'cajón' en Mónaco, con el tercer puesto de 2021 y ha entrado en puntos los últimos tres años.

Mientras que el australiano Oscar Piastri solo pudo ser décimo en el Principado en su estreno en la F1 el año pasado. Todo ello en el fin de semana que McLaren lucirá una decoración especial que homenajeará a Ayrton Senna, 'rey de Mónaco' con seis triunfos en este circuito.

Aunque en Imola sus mejoras no funcionaron demasiado, Ferrari quiere seguir empujando en Mónaco, ya sin ese miedo a arriesgar de otras temporadas. Charles Leclerc corre en casa y es una de las grandes bazas del 'Cavallino Rampante', poseedor de la 'pole' en 2021 y 2022, algo que siempre es clave en Mónaco. Además, el monegasco --segundo en el Mundial con 113 puntos-- quiere dejar atrás su maldición con este trazado, llena de abandonos por errores y malas estrategias.

Tampoco hay que subestimar a Carlos Sainz --quinto en el Mundial (93)--, el único, junto a Norris, capaz de batir a Verstappen y Red Bull. El madrileño, que venció en Australia, solo pudo ser quinto en Imola y en Mónaco buscará, al menos, repetir su mejor resultado en el circuito urbano del Principado, que son dos segundos puestos en 2021 y 2022. Tanto él como Leclerc quieren brindar a los 'tifosi' un triunfo en Montecarlo que solo se ha dado una vez --Sebastian Vettel, en 2017-- desde 2001.

Por detrás de estos dos equipos, en terreno de nadie, se encuentran Mercedes y Aston Martin. Las 'balas plateadas' sigue combatiendo contra ellos mismo y en la carrera del desarrollo, esperando dar con la tecla por fin. Lewis Hamilton, el piloto de la parrilla actual con más triunfos en Mónaco (3), tirará de su experiencia en el trazado para al menos entrar en un 'top 5' que se le resiste este año.

Tampoco encuentran el sitio deseado en la parrilla los bólidos verdes de Fernando Alonso y Lance Stroll. El asturiano, que ganó aquí en 2006 y 2007, tiene buen recuerdo del año pasado, cuando rozó la victoria 33, aunque una mala decisión de neumáticos cuando comenzó a llover le privó de tal deseo. Su habilidad a una vuelta, que ya ha demostrado este año, le pueden ser útiles, mientras espera también un favor de la meteorología.

Las previsiones dan un fin de semana algo inestable sobre el trazado urbano del Principado, con alguna probabilidad de lluvia para el sábado de calificación, que volverá a ser clave. Aunque el favorito para llevársela es de nuevo un Verstappen que ya la consiguió en 2023. El español, después del naufragio en Imola (penúltimo por cambio de componentes tras un accidente) quiere marcar la diferencia y dejar atrás las dudas sobre el Aston Martin, estancado en las mejoras.

--horarios gran premio de mónaco 2024:

-Viernes 24 de mayo.

Entrenamientos Libres 1 13.30.

Entrenamiento Libres 2 17.00.

-Sábado 25.

Entrenamientos Libres 3 12.30.

Calificación16.00.

-Domingo 26.

Carrera 15.00.

Lo más visto