El equipo Aston Martin espera poder ser «más competitivo» en este tramo final del Mundial de Fórmula 1 donde le podrían favorecer circuitos «con mayor carga aerodinámica» de cara al objetivo de finalizar segundos en el Mundial de Constructores, mientras que admite que existe «un mayor nivel de ansiedad» en un Gran Premio como el de Singapur de este fin de semana por todo lo que puede suceder.
«El objetivo es intentar volver al segundo puesto en el Mundial de Constructores. Es un objetivo valiente, frente a una competencia feroz. Mercedes ha tenido un par de eventos fuertes, Ferrari tuvo el suyo más fuerte del año en Monza, su carrera de casa. Esperamos ser más competitivos a medida que volvamos a algunas de las pistas con mayor carga aerodinámica en el futuro», admitió Tom McCullough, director de Rendimiento de Aston Martin, en la web del equipo.
El ingeniero cree que «los márgenes son buenos en esta etapa de la temporada» y que «ahora todo se reduce a quién puede traer algunas actualizaciones más a la pista y quién puede ejecutar los mejores fines de semana, operativamente y también desde el lado de los pilotos».
Además, valora que hayan puntuado en 16 fines de semana consecutivos, «algo difícil de hacer» y que les deja como conclusión que mientras luchan «contra equipos bien establecidos», en su caso todavía están en su «período de crecimiento» en muchos aspectos.
«Para terminar primero, primero tienes que terminar y la fiabilidad ha sido una fortaleza del equipo hasta ahora. Nuestra racha de puntos habla de la ejecución del equipo, de Lance (Stroll) y Fernando (Alonso). Cuando los márgenes son tan pequeños en la búsqueda de puntos, se necesita un esfuerzo significativo para cambiar la situación», añadió.
Tom McCullough deja claro que han llevado «el mismo camino de desarrollo durante 18 meses» y que «todavía» llevan nuevas piezas y que lo harán «hasta final de año». Además, puntualizó que «no es tan fácil» transportar estas piezas cuando son desplazamientos muy largos entre carreras y que «a veces, los repuestos de piezas actualizadas llegan incluso más tarde».
"en singapur hay un mayor nivel de ansiedad"
Sobre el Gran Premio de Singapur de este fin de semana, que se podría adecuar bien a las condiciones del 'AMR23', lo considera «un desafío único». «Y eso trae un nivel de emoción, tanto desde el punto de vista de la ingeniería como del lado de los aficionados. En Singapur, nunca se sabe cuándo alguien va a tocar la pared y sacar una bandera amarilla, roja o un coche de seguridad; y por lo tanto, hay un mayor nivel de ansiedad al prepararse para eso», confesó.
«Hay que planificar con antelación y simulamos lo que sucede en el caso de un coche de seguridad en cada vuelta de la carrera. Esta es una carrera en la que el 'safety car' es algo común, por lo que siempre tenemos que estar preparados para ello. Siempre es fácil optar por entrar en 'boxes' cuando hay uno en pista y montar neumáticos nuevos, pero si pierdes demasiadas posiciones y no puedes recuperarlas, entonces es un desastre», detalló el británico.
Además, el director de Rendimiento de Aston Martin recordó que el trazado urbano «ha cambiado». «Se han eliminado cuatro curvas de baja velocidad del sector tres, lo que probablemente facilitará un poco las cosas para los neumáticos. Hay menos zonas de frenado y de tracción, han quitado cuatro de esas curvas, por lo que los neumáticos estarán en mejor estado para las últimas curvas», recalcó.
Finalmente, McCullough se refirió a la adaptación a una carrera nocturna como la de Marina Bay y con el cambio horario. «Al ser una carrera nocturna, comemos y dormimos en hora europea en Singapur. Los horarios de toque de queda se basan en los de las sesiones, con la FP2, la clasificación y la carrera tienen lugar a las 20.00 (hora local). Compensamos todo para lidiar con esto», indicó.
«El mayor desafío es volver al hotel cuando amanece. No conviene disfrutar de demasiada luz natural antes de ir a dormir, ya que las tres sesiones se desarrollan en la oscuridad. En estos escenarios, volver demasiado tarde y caminar de regreso con la luz del día, causa estragos en tu patrón de sueño», sentenció.