El piloto español Aleix Espargaró (Aprilia) dominó este viernes la nueva Práctica de MotoGP, estrenada en este Gran Premio de la Gran Bretaña que se disputa en el circuito de Silverstone y que da acceso directo a 10 pilotos a la Q2, mientras que los más rápidos en Moto2 y Moto3 fueron los también españoles Arón Canet y Jaume Masià, respectivamente.
Aleix Espargaró confirmó que las Aprilia van bien en Silverstone y lo hizo con un auténtico 'tiempazo' de 1:58.183 con el que dejó casi siete décimas detrás a Jorge Martín (Ducati), con Brad Binder (KTM) tercero y Maverick Viñales, compañero en Aprilia, cuarto.
Los 60 minutos (15 minutos más respecto a la anterior FP2) de esta nueva Práctica dieron para mucho. Esta nueva sesión da las 10 plazas directas a la Q2, y fueron para Aleix Espargaró, Martín, Binder, Viñales, Johann Zarco (Ducati), Francesco Bagnaia (Ducati), Marco Bezzecchi (Ducati), Jack Miller (KTM), Luca Marini (Ducati) y Álex Márquez (Ducati).
Dominio de Aprilia pero también de Ducati con ese permiso de las KTM oficiales. Peor fue esta primera toma de contacto a Yamaha, con Fabio Quartararo undécimo por delante de su compañero Franco Morbidelli (que no seguirá en 2024), mientras que Marc Márquez (Repsol Honda) fue decimotercero y la mejor Honda, de nuevo lejos de cabeza.
Tras el largo parón veraniego de MotoGP, el Gran Premio de Gran Bretaña sirvió para ver de nuevo sobre la pista al propio Marc Márquez, pero también a su compañero en el Repsol Honda Team Joan Mir (decimoctavo) y al hermano del más rápido, un Pol Espargaró que fue 21º con la GasGas tras estar casi todo el arranque del Campeonato fuera por lesión.
Ninguno tuvo susto, pero fue una sesión movida. Sobre todo para el italiano Marco Bezzecchi (Ducati), quien se fue al suelo cuando lideraba la sesión, en la curva 7, y salió disparado por encima de su moto. Caída fea a falta de poco más de 4 minutos pero parece que no tendrá consecuencias.
Y, en el lado más positivo de que la Q2 se juegue a una única baza --los tiempos de los Libres 1 ya no valen para nada, ni los de unos Libres 3 que ahora serán los Libres 2--, es que los últimos minutos fueron una lucha constante contra el crono, con varios cambios de líderes ya que, antes de Aleix Espargaró, los mejores en ese final de infarto fueron Bagnaia, Binder y Martín.
Más dominio español en moto2 y moto3
En Moto2, Arón Canet es de momento el más rápido y el piloto a batir, con un mejor tiempo de 2:04.420 en la combinada de las dos primeras sesiones de entrenamientos libres, con los también españoles Alonso López y Fermín Aldeguer en segunda y tercera posición, justo por delante de Pedro Acosta, cuarto pese a sus molestias.
Mientras, en la categoría pequeña de Moto3 también fue Jaume Masià el más rápido. El del Leopard firmó un 2:11.403 para dejar por detrás a su compañero de equipo Tatsuki Suzuki, mientras que el brasileño Diogo Moreira fue tercero, con el español Ivan Ortolà en una meritoria sexta plaza.