El equipo Red Bull volverá a examinar su dominio, hasta ahora aplastante, en la parrilla en el Gran Premio de Mónaco, séptima prueba del calendario de la Fórmula 1, sobre un corto pero vibrante trazado por las calles de Montecarlo y La Condamine, poco más de 3 kilómetros en una de las carreras más favorables para ver al español Fernando Alonso (Aston Martin) alzarse con la deseada victoria 33, mientras que Ferrari y Mercedes buscan dar, al fin, la ansiada sorpresa que agite el Mundial.
Tras el parón obligado de dos semanas por la cancelación del GP de la Emilia Romagna por las fuertes inundaciones en Ímola, la emoción de la F1 vuelve en un escenario que promete espectáculo. Desde que se celebrara la primera carrera hace casi 100 años, en 1929, el GP de Mónaco ha sido sinónimo de excitación, incertidumbre y agitación en unos pilotos que deberán dar su mejor versión en uno de los trazados más exigentes del calendario.
Sin apenas zonas rápidas --solo en la salida del túnel y la recta de meta se rozan los 300km/h--, el DRS no será un elemento diferencial, por lo que Red Bull no gozará de esa pequeña, pero clave ventaja, para continuar con su tiranía este curso. Cuatro dobletes en cinco carreras disputadas ha sido la carta de presentación de la escudería austriaca en un inicio casi perfecto que ya ha encauzado el título de pilotos y constructores.
Así, la rivalidad entre sus pilotos, Max Verstappen y 'Checo' Pérez, presume ser uno de los alicientes del fin de semana. El neerlandés, vigente campeón, lidera la clasificación con 119 puntos, 14 más que su compañero (105), ya lejos de Alonso (75) y Lewis Hamilton (Mercedes/56) como perseguidores inmediatos. 'Mad Max' volverá a enfrentar su carácter más frío y estilo consistente a la rabia y hambre del mexicano, que este año sí ve más cerca un hipotético título.
Además, Pérez ya sabe lo que es ganar en Montecarlo, ya que el año pasado logró cruzar primero la meta en una carrera pasada por agua en la que hubo de todo. En esta edición, la lluvia podría tener también su protagonismo, en un trazado en el que salir desde la primera línea parece clave al ser prácticamente imposible adelantar.
Esto lo sabe bien un Charles Leclerc (Ferrari) que se ha adjudicado las dos últimas 'poles', aunque luego ha acabado yéndose contra el muro, en su ciudad natal, donde sin embargo parece rodearle una maldición. Solo ha finalizado la carrera en una ocasión, y quedó fuera del podio. El piloto monegasco volverá a intentarlo este fin de semana, con la obligación de escalar puesto en el Mundial, ahora séptimo con 34 puntos, 28 de ellos logrados en las dos últimas pruebas en Azerbaiyán y Miami.
La primera gran oportunidad para celebrar la 33
Leclerc también tiene entre ceja y ceja a su compañero, Carlos Sainz, que llega al GP en el que más puntos (58) ha logrado desde su debut. Además, el español, que dio el susto en el tradicional partido entre pilotos en el Principado por un posible lesión, espera sumar el primer podio de la temporada y convertir Mónaco en su GP con más 'cajones' con 3.
El madrileño (44), como Ferrari, no está viviendo un inicio fácil, y ve en Mónaco una gran ocasión para reengancharse al 'top 4' del que le separan ahora 22 puntos. Él y Leclerc buscarán en Mónaco encauzar el rumbo del 'Cavallino Rampante' y lograr el podio 800 para la escudería, que necesita ese impulso definitivo para volver a pelear con los mejores.
«Si te digo que no vengo aquí pensando en que puedo ganar, te mentiría. Es una oportunidad única. Voy a atacar más que cualquier otro fin de semana». Así ha querido dejar claro Alonso en la previa del Gran Premio que va con todo a por la deseada victoria número 33. Las condiciones del circuito, a las que se puede sumar la lluvia en la que el asturiano se desenvuelve como pez en el agua, hacen que las claras diferencias con Red Bull se reduzcan y hagan a los bólidos verdes más competitivos si cabe.
Además, Alonso suma dos victorias en Mónaco en 2005, cuando fue campeón del mundo, y 2006. Y su comienzo en el actual campeonato, con cuatro podios en las cinco primeras carreras, es alentador. Si se vuelve a subir al 'cajón' en las calles de Montecarlo igualará lo logrado en 2005 (5/6) y 2006 (6/6), temporadas en las que se hizo con el título. Además de igualaría a Kimi Raikkonen con 103 podios como el quinto piloto que más veces lo ha hecho en la historia del 'Gran Circo'.
También quieren estar en la batalla unos Mercedes venidos a menos, pero cargados de mejoras para Mónaco, como la introducción de unos nuevos pontones, contra el concepto inicial del equipo. Hamilton seguirá intentándolo, en medio de los rumores que le sitúan en Ferrari el próximo año, en un trazado en el que ya ganó en 2018.
--horarios del gran premio de mónaco 2023.
-Viernes 26 de mayo.
Entrenamientos Libres 1 13.30.
Entrenamientos Libres 2 17.00.
-Sábado 27.
Entrenamientos Libres 3 12.30.
Calificación 16.00.
-Domingo 28.
Carrera 15.00.