Síguenos F Y T L I T R

Un Mundial de transición para los pilotos mallorquines

Joan Mir busca amoldarse a la Honda oficial y Augusto Fernández será el único ‘rookie' de la parrilla de MotoGP, mientras que Izan Guevara se pierde por lesión el inicio del curso en Moto2

Imagen de Fabio Quartararo, Marc Márquez, Joan Mir y Francesco Bagnaia en el circuito de Portimao en el que arranque el Mundial de MotoGP este fin de semana. | NUNO VEIGA

| Palma |

Atrás quedaron cerca de cinco meses desde que Valencia echara el cierre a otra temporada histórica para el motociclismo balear, que por primera vez coronó a dos de sus pilotos en el Mundial de velocidad. Ni Augusto Fernández ni Izan Guevara podrán defender sus coronas de Moto2 y Moto3, respectivamente en un curso 2023 que echa a andar este fin de semana en el circuito de Portimao, en el Algarve portugués. Un escenario radicalmente opuesto a la tradicional noche catarí y en el que Joan Mir también afronta un cambio de aires en MotoGP que rubrica una temporada de transición para tres de los cuatro baleares en liza. El único que repite estructura será Miquel Pons, la baza en un Mundial de MotoE que deberá esperar unas cuantas semanas más para ver el semáforo verde.

Por delante, veintiún Grandes Premios hasta el 26 de noviembre, cuando el Circuito Ricardo Tormo vuelva a bajar el telón. Cambian de ubicación varias citas (Catar, Catalunya...) y emergen dos nuevas en la agenda del Mundial: Kazajistán (9 de julio) e India (24 de septiembre), que incorpora las carreras ‘sprint', los sábados y con la mitad de puntos en juego y vueltas respecto al Gran Premio en sí. La normalidad regresa a todos los efectos y Mallorca mantiene su cuota, aunque recupera doble representación en MotoGP, como hiciera en 2019 (Mir y Lorenzo) de la mano del único ‘rookie' de la parrilla en la cilindrada reina: Augusto Fernández. El de Sencelles debutará con el GasGas Tech3 buscando aprender y crecer tras coronarse campeón mundial de Moto2 y ganarse a pulso un lugar entre los elegidos en un curso destinado a coger sensaciones y acumular kilómetros en carrera.

Allí compartirá cartel con un viejo conocido como Joan Mir. Cerrada su etapa en Suzuki, a la que dio su último título en MotoGP (2020), el doble campeón del mundo aterriza en el Repsol Honda, a la sombra de Marc Márquez y en un momento delicado para el equipo oficial de HRC, a la búsqueda de la fórmula para destronar a las Ducati, que han mostrado a lo largo de la pretemporada que no han perdido fuerza, siendo el italiano ‘Pecco' Bagnaia, campeón del mundo en 2022, el hombre a batir por el resto de factorías, con Honda al frente, pero con Yamaha o Aprilia a la expectativa. Mir es la apuesta de Alberto Puig y la estructura de referencia de la marca del ala dorada y su experiencia en la cilindrada reina le puede permitir ganar peso y terreno, dentro de un proceso de adaptación a la nueva montura en la que está inmerso el 36.

Augusto y Mir serán las dos cartas mallorquinas en MotoGP, que eleva su cuota mallorquina de la mano del piloto del GasGas Tech3, que ha marcado la prudencia como principal argumento en una temporada también de transición para el propietario del carenado número 37, que cederá el trono de Moto2, una categoría que no estará huérfana de representación balear tras la marcha de su último campeón.

El resto de miradas de la afición mallorquina se concentrarán en la categoría intermedia. En 2023, Moto3 quedará desierto después de que el campeón también diera el salto de categoría. Así, Izan Guevara (Aspar Team) focalizará todas las miradas en esa categoría, a la que llega con muchas expectativas generadas en torno a su figura, tras reinar y destacar en la categoría pequeña, cuyo título alcanzó con 18 años.

Eso sí, la puesta de largo de Guevara tendrá que esperar. No ha sido una pretemporada fácil, especialmente el tramo final, y tras una serie de pruebas médicas realizadas tras los tests de Portimao, se revelaron hallazgos compatibles con síndrome compartimental crónico y una lesión del ligamento triangular. Un imprevisto a nivel físico que hará que el de sa Indioteria se pierda, al menos, las dos primeras carreras de la temporada: Portugal y Argentina. Jordi Torres, piloto de MotoE del equipo de Jorge Martínez ‘Aspar'.

La frescura y talento de Guevara llamaron la atención del ‘paddock' y le hacen ser uno de los protagonistas del ejercicio 2023 en Moto2, donde el objeitvo del palmesano será pelear por ser el ‘rookie del año' y obtener buenos resultados, además de aprender y tomar experiencia de cara a futuros ejercicios, en los que se espera que el 28 esté peleando en cabeza. Pedro Acosta se perfila como el gran favorito para la corona que deja vacante Augusto Fernández en la categoría de Moto2, que conserva su cuota balear de la mano de la gran esperanza de futuro: Izan Guevara.

El nuevo escenario que abre la temporada 2023 en el Campeonato del Mundo de motociclismo dibuja un curso de tránsito para tres de los cuatro mallorquines (Joan Mir, Augusto Fernández e Izan Guevara) y una gran oportunidad para Miquel Pons, que persigue en su horizonte una montura en Moto2.

Mir encara una gran oportunidad en una temporada de movimientos importantes en MotoGP, como el que ha supuesto la llegada a la categoría reina de un Augusto Fernández que verá recompensados años de trabajo y sacrificios en Moto2, culminados con su título en Cheste y el lujo de poder pilotar una moto con la que tendrá que emplearse a fondo para hacerse un hueco. De Izan Guevara se espera espectáculo y, por encima de todo, paciencia a la hora de crecer en una cilindrada como Moto2 marcada por la igualdad y la exigencia, que anticipan un curso 2023 que vuelve a tener múltiples alicientes para todos los aficionados mallorquines.

Relacionado
Lo más visto