Síguenos F Y T L I T R

Alonso y Aston Martin quieren codearse con Red Bull en las rápidas calles de Yeda

El equipo austriaco parte como favorita, con las dudas de Ferrari, la incógnita de Mercedes y la ilusión del asturiano a ser aspirante

Fernando Alonso (Aston Martin) y Max Vertsappen (Red Bull), en el podio del Gran Premio de Baréin 2023. | Xavi Bonilla / Dppi / Afp7 / Europa Press

| Madrid |

El neerlandés Max Verstappen y Red Bull vuelven a ser los favoritos para reinar en el Gran Premio de Arabia Saudí, segunda prueba del calendario y que se disputa sobre las rápidas calles de Yeda, con la amenaza de los prometedores y competitivos Aston Martin y ante la ilusión de un Fernando Alonso que quiere seguir agitando el Mundial y optar a su podio número 100, además de tener en cuenta a Ferrari y Mercedes, obligados a mejorar tras un estreno discreto.

Como decían todos los pronósticos, Red Bull voló y dominó sobre el trazado de Sakhir en el Gran Premio de Baréin. Los monoplazas de la bebida energética ejercieron su tiranía siempre muy por encima del resto de la parrilla, y con 'Mad Max' como principal candidato a ponerse de nuevo la corona del Mundial si el campeonato no da un giro de 180 grados. El campeón se llevó una nueva victoria en medio del aplastante de su equipo, justo por delante de su compañero y escudero, 'Checo' Pérez.

Y todo apunta a que la película tendrá un guión muy similar en Yeda, el circuito urbano más rápido del calendario, ya que 18 de sus 27 curvas se hacen a fondo, por lo que durante gran parte de la vuelta los pilotos superarán los 250km/h. Además, la menor degradación hacen que se convierta en un trazado tan imprevisible como dinámico, en el que la adaptación a unas condiciones que favorecen mucho más los adelantamientos será la clave.

Verstappen y Red Bull, que ya vencieron en este trazado el año pasado, son el binomio a batir en este Mundial, con una superioridad que asusta y marea, sobre todo atendiendo a la puesta de largo de sus teóricos rivales por el trono. Con nuevo jefe de estructura, Fed Vasseur, y la necesidad de dar un paso más en fiabilidad, Ferrari sigue sin levantar cabeza y necesita dar ese golpe en la mesa que necesitan con urgencia.

Muy afectados por la alta degradación de sus gomas en Baréin, a lo máximo que podían aspirar era un tercer puesto que se desvaneció al final de la carrera. Charles Leclerc no pudo finalizar la prueba por un problema en su centralita electrónica, y Carlos Sainz, que ocupó inmediatamente ese 'podio' momentáneo, no pudo defender la posición ante un Alonso Lanzado.

Alonso, el agitador que saca los colores a ferrari y mercedes

Por si fuera poco, el 'Cavallino Rampante' del monegasco deberá iniciar el GP de Arabia Saudí con la sanción de 10 posiciones, obligado a montar su tercera centralita cuando solo se ha disputado una prueba del extenso y exigente calendario. El gran postulante a romper la hegemonía de Verstappen deberá remontar y mostrar su versión más voraz y estar en una cabeza de carrera en la que sí se espera al piloto madrileño.

Sin embargo, Sainz desea estar más cerca de los 50 segundos a los que se quedó del neerlandés en Sakhir, con mejoras que resuelvan, al menos en parte, las asignaturas pendientes de las mencionadas fiabilidad y degradación y celebrar su decimosexto podio, en un trazado en el que ya fue tercero el año pasado. También debe dar un paso hacia delante Mercedes, en medio de su disyuntiva entre mantener o dar un volantazo con su concepto aerodinámico.

Lewis Hamilton se erigió como el primer campeón del GP de Arabia Saudí en 2021, en el estreno del circuito nocturno, pero parece muy improbable que, en las condiciones que se vieron en Baréin, pueda repetir éxito en 2023. El británico, siete veces campeón del mundo, solo pudo ser quinto en Baréin, mientras que su compañero, George Russell, se conformó con un discreto séptimo lugar. Todavía muy lejos de lo esperado en la pretemporada.

Pero el hombre que está agitando el Mundial es Fernando Alonso con su sorprendente 'AMR23'. El asturiano, cuyo mejor resultado en Yeda es un decimotercero, sacó los colores a Ferrari y Mercedes en su primera carrera con Aston Martin, gracias a un pilotaje excelso y un monoplaza que, por fin, parece que le da las armas necesarias para codearse con los mejores. De hecho, fue el mejor de los 'mortales', justo por detrás del 'doblete' de Red Bull, subiéndose al cajón por primera vez desde Catar 2021, a solo uno de ser 'centenario'.

Aunque desde el equipo británico se empeñen en pedir cautela y prudencia, su rendimiento en Baréin no hizo otra cosa que reavivar las altas expectativas y seguir alimentando la 'Alonsomanía' instaurada en el 'Paddock'. Pero el bólido verde es una incógnita en un trazado donde dominan las rectas, y en el que deberá ser muy sutil en las curvas rápidas, sin perder su ritmo y solidez. Un examen diferente para comprobar el nivel de rendimiento de su monoplaza.

--horarios del gran premio de arabia saudí:

-Viernes.

Entrenamientos libres 1 14.30.

Entrenamientos libres 2 18.00.

-Sábado.

Entrenamientos libres 3 14.30.

Calificación 18.00.

-Domingo.

Carrera 18.00.

Lo más visto