Ferrari buscará defender su segundo puesto en el Mundial de Constructores en el Gran Premio de Brasil, el penúltimo del calendario y que se disputa en el Circuito de Interlagos, ante la amenaza seria y peligrosa de Mercedes, enchufado tras sus buenos resultados en México, y con los pilotos españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Alpine) con la intención de mejorar y acabar con una sonrisa un Mundial gris.
Con los títulos ya decididos desde hace semanas, los principales alicientes para el tramo final y definitivo del Mundial será la definición de ambos subcampeonatos, todavía en el aire. En la clasificación de pilotos, el trabajado tercer puesto de Sergio Pérez (Red Bull) en 'su' circuito en México y la sexta plaza de un Charles Leclerc (Ferrari) más 'flojo' permitieron a 'Checo' confirmarse en ese segundo puesto con 280, por los 275 del monegasco.
Así, el '16' de la 'Scuderia' debe dar su mejor versión para no dejarse llevar en estas dos últimas carreras y acabar de la peor manera posible una temporada que ya ha sido algo decepcionante. Tendrá que estar acompañado de una buena gestión y estrategia de Ferrari, si el equipo no quiere sumar el enésimo borrón del año. Leclerc nunca se ha subido al podio en Sao Paulo, mientras que el mexicano de la marca energética tiene como mejor resultado el cuarto puesto del curso pasado.
Y es que Ferrari tiene dos batallas abiertas en este tramo final del campeonato, ya que los resultados de sus pilotos definirán si puede competir contra Mercedes y defender su subcampeonato en el Mundial de Constructores. Los italianos disfrutan de 487 puntos, con los británicos a 40 unidades (447), pero su descalabro en México, fuera del podio de nuevo, llena de incertidumbre su final en un Mundial que parecen desear que acabe, para pensar ya en 2023.
El buen hacer de Lewis Hamilton y George Russell en México -fueron segundo y cuarto, respectivamente-, con opciones de pole en el Autódromo Hermanos Rodríguez, permiten a Mercedes soñar con esta remontada relámpago. Sin embargo, desde el equipo británicó rebaja el entusiasmo y recuerda que la distancia es demasiado grande.
«40 puntos es mucha distancia, necesitaremos tener todo perfecto, todo bien, y entonces, quizás, Ferrari nos brinde oportunidades que nos abran la puerta para ser segundos. Lo que puedo decir es que no nos rendiremos hasta la bandera a cuadros en Abu Dabi», comentó el jefe de estrategia de Mercedes, James Vowles, en declaraciones publicadas por la Fórmula 1, asegurando que intentarán prolongar la lucha por el subcampeonato hasta la última vuelta del Mundial.
Verstappen, de nuevo favorito para seguir agrandando su récord
El favorito, como de costumbre, para descorchar el champán en el cajón más alto del podio en Interlagos es el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), flamante campeón y con el récord de carreras ganadas (14) en un mismo campeonato. 'Mad Max' ya venció en este trazado en 2019, además de sumar en Sao Paulo dos segundos puestos y una tercera plaza, con el triunfo en la carrera al esprint, que también se celebrará este sábado, en 2021.
De la parrilla actual, los campeones del mundo Sebastian Vettel (Aston Martin) y Hamilton son los pilotos con más victorias (3) en Interlagos. Precisamente el británico tiene muy buenos recuerdos de este circuito, ya que en él se adjudicó el título de 2008 en la última curva de la última vuelta, arrebatándole el trofeo a Felipe Massa (Ferrari).
En un fin de semana en el que la lluvia puede ser protagonista, el español Carlos Sainz, quinto en México, ya está muy descolgado de los puestos de cabeza de la clasificación. Ahora es sexto (212), por detrás de los dos Mercedes, y tendrá que igualar o mejorar su tercer puesto de 2019 con Mclaren para no abandonarse en un año lleno de altibajos, y finalizar con una sonrisa un campeonato más que gris en el que desea una victoria de despedida.
Finalmente, el otro piloto nacional, Fernando Alonso, tendrá que aportar en Brasil en su penúltimo servicio para Alpine y defender su condición de cuarto mejor equipo de la temporada. El equipo francés está por delante gracias a sus 153 puntos, por los 147 de los británicos. El mayor reto para no perder este duelo será la mejoría en la fiabilidad, tras el fiasco de México. En Interlagos, el asturiano celebró sus dos Mundiales.
--horarios del gran premio de brasil.
-Viernes.
16.30-17.30 Libres 1.
20.00-21.00 Calificación.
-Sábado.
16.30-17.30 Libres 2.
20.30 Carrera al esprint.
-Domingo.
19.00 Carrera.