Los pilotos españoles Augusto Fernández (Kalex) e Izan Guevara (GasGas) han asaltado los lideratos de Moto2 y Moto3, respectivamente, después de terminar terceros en el Gran Premio de San Marino, decimocuarta prueba del Mundial de motociclismo, en una jornada en la que Alonso López (Boscoscuro) lideró el podio español de la categoría intermedia ante Arón Canet (Kalex) y en la que Jaume Masià (KTM) terminó segundo en la cilindrada pequeña.
En Moto3, Guevara se convirtió por primera vez en líder del Mundial gracias a su tercer puesto y a que el hasta ahora primer clasificado, su compañero Sergio García Dols (GasGas), se cayese en el primer tramo y fuese posteriormente descalificado, todo en una carrera en la que se ha impuesto Foggia por delante de Jaume Masià.
En la quinta vuelta, García Dols sufrió una caída que interrumpía su remontada y que le mandaba a la cola del pelotón. Se metió en el 'pitlane' por si aparecía la bandera roja, pero salió a la pista en el grupo de cabeza de carrera con vuelta perdida y fue descalificado.
Con ello, el castellonense se despide del liderato que tomó en Portugal y se lo cede a su compañero de garaje, un Izan Guevara que ahora le saca 11 puntos de ventaja. Tercero, a 35 unidades, se encuentra Foggia, que con su tercer triunfo en Misano y la novena victoria de su vida mantiene vivas sus esperanzas de asaltar el primer puesto de la general.
El turco Deniz Öncü (KTM), 'poleman' del sábado, defendió su posición de privilegio en la salida de la primera de las carreras en el Circuito de Misano-Marco Simoncelli, mientras por detrás se caían a las primeras de cambio Ayumu Sasaki (Husqvarna) o Andrea Migno (Honda).
En solo tres giros, Izan Guevara (GasGas) logró tomar el mando de la cita y su compañero y hasta este domingo líder del campeonato, Sergio García Dols, tiraba fuerte para remontar desde la decimotercera a la séptima plaza, antes de que todo saltase por los aires.
Con el de Palma tratando de abrir hueco, el de Burriana perdió el control de su moto y se fue al suelo, un incidente que echaba por tierra sus deseos de mantener la primera plaza de la general, sobre todo cuando se vio obligado a pasar por boxes para solucionar algún problema en su máquina. En el giro 16, quedó descalificado.
El panorama se despejó para Guevara y para el italiano Dennis Foggia (Honda), que asaltó la cabeza en la vuelta 10 para liderar el 'tren' al que se engancharon el propio balear, Dani Holgado (KTM) y Jaume Masià (KTM) y, posteriormente, Öncü y Tatsuki Suzuki (Honda).
El transalpino fue administrando su ventaja, y a pesar de que Guevara logró superarle en un par de ocasiones siempre pudo recuperar la primera plaza para ver primero la bandera a cuadros. Masià, por su parte, se aprovechó de la valentía del balear en uno de sus intentos para desplazarle y terminar segundo, mientras que Öncu tuvo que conformarse con el cuarto lugar.
Además, Dani Holgado fue quinto, Iván Ortolá (KTM) finalizó octavo, David Muñoz (KTM) lo hizo duodécimo, Adrián Fernández (KTM) decimosexto, Xavi Artigas (CFMoto) vigésimo y Ana Carrasco (KTM), vigésima segunda. Ni García Dols ni Carlos Tatay (CFMoto) lograron terminar.
CARRERA PERFECTA DE LÓPEZ Y TRIPLETE ESPAÑOL
Posteriormente, el español Augusto Fernández (Kalex) también se aupó a la primera posición de la general de Moto2 tras una carrera en la que Alonso López (Boscoscuro) dominó de principio a fin para llevarse la victoria y liderar el podio íntegramente español completado por Arón Canet (Kalex) y el propio Fernández.
Por primera vez en la historia de la cilindrada intermedia, los cuatro primeros pilotos en carrera fueron españoles, con Albert Arenas (Kalex) cerrando la gesta por delante del hasta ahora líder, el japonés Ai Ogura (Kalex), que ahora se queda a cuatro puntos en la general del balear.
El nipón se despide del liderato tras solo una carrera ostentando el honor, que vuelve a un Augusto Fernández que remontó posiciones desde el noveno lugar de salida hasta el último cajón del podio.
Apenas una curva le duró la primera plaza al italiano Celestino Vietti (Kalex), superado nada más apagarse los semáforos por un imbatible Alonso López. No fue el único problema para el hasta ahora tercero del campeonato, que a 16 vueltas se fue al suelo en la curva 4 y se quedó sin opciones.
El 'rookie' de Los Molinos siguió abriendo hueco sobre el grupo perseguidor, donde Arón Canet (Kalex) adelantaba a Albert Arenas (Kalex) para ponerse segundo y ya no perder la plaza. Con las dos primeras posiciones decididas, Fernández y Arenas lucharon por la tercera, una batalla decidida en favor del mallorquín. Por su parte, Pedro Acosta (Kalex) finalizó sexto, Jeremy Alcoba (Kalex) décimo y Marcos Ramírez (MV Augusta), decimosexto.