El piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull) ha firmado la pole para la carrera del Gran Premio de Países Bajos, decimoquinta prueba del Mundial de Fórmula 1, y buscará dar un 'mordisco' al campeonato por delante de los dos Ferrari del monegasco Charles Leclerc y el español Carlos Sainz, segundo y tercero respectivamente, mientras que Fernando Alonso (Alpine) no pudo alcanzar la Q3 y partirá decimotercero.
En una apasionante batalla final en Zandvoort, Verstappen tomó la delantera con un 1:10.515 que parecía garantizarle la posición de privilegio ante el júbilo de sus compatriotas, que tiñeron las gradas de naranja. Sin embargo, a falta de algo más de seis minutos para el final emergió la figura del monegasco.
Por 59 milésimas, Leclerc, dominador de los Libres 3, desbancó el tiempo del holandés, que sin embargo no desistió. Con el tiempo cumplido, mejoró el crono de uno de sus principales adversarios por el Mundial en 21 milésimas y se vio beneficiado por un trompo final de su compañero Sergio Pérez, que impidió a Leclerc batirle en su última vuelta lanzada.
Mientras, los Mercedes de los británicos Lewis Hamilton y George Russell 'emparedaron' a 'Checo', finalmente quinto entre ambos. Lando Norris (McLaren), el alemán Mick Schumacher (Haas), el japonés Yuki Tsunoda (AlphaTauri) y el canadiense Lance Stroll (Aston Martin) completaron el 'Top 10'.
El dominio de 'Mad Max' parecía indiscutible durante las dos primeras tandas de clasificación, y no fue hasta la definitiva Q3 cuando la 'Scuderia' mostró sus cartas. Por el camino, fueron cayendo monoplazas como el del australiano Daniel Ricciardo (McLaren) o el del alemán Sebastian Vettel (Aston Martin), al que un error de trazada le costó un hueco en la Q2.
Fue en plena segunda tanda cuando la acción tuvo que detenerse por el lanzamiento de una bengala al medio de la pista, y en la reanudación los dos Alpine, tanto el del francés Esteban Ocon como el del asturiano Fernando Alonso, que arrancarán este domingo duodécimo y decimotercero, respectivamente.
En la tanda definitiva, la batalla entre Verstappen y Leclerc levantó de sus asientos a los presentes en Zandvoort, que estallaron al confirmarse que su paisano partirá en carrera desde la pole. Ahora, el holandés tratará de dejar casi sentenciado el campeonato, donde manda con mano firme sobre su compañero de equipo, a 93 puntos de distancia, y del monegasco, a 98.