El italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP21), el tailandés Somkiat Chantra (Kalex), ambos con récord absoluto de la pista en sus respectivas categorías, y el italiano Dennis Foggia (Honda) lideraron la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Francia de motociclismo, séptima prueba puntuable del campeonato del mundo de motociclismo, en el circuito de Le Mans.
Bastianini terminó como líder la primera jornada de MotoGP al rodar en 1:31.148 para establecer un nuevo récord absoluto del circuito, que batió por 37 milésimas de segundo la anterior marca, establecida en 2018 por el "local" Johann Zarco al manillar entonces de la Yamaha YZR M 1, con la que rodó en 1:31.185. Mientras que no estuvo tan afortunado Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), que se tuvo que conformar con una discreta decimoquinta posición, en tanto que su compañero en el equipo energético, Pol Espargaró, fue de los pocos que no pudo rebajar su mejor marca personal de la mañana.
Más malas noticias para los integrantes del equipo Suzuki, que además de saber esta semana que se quedan fuera del mundial de 2023 por decisión de los directivos japoneses, vieron cómo se caía en la curva siete su último campeón del mundo, el mallorquín Joan Mir, aunque sin ningún tipo de consecuencia para su integridad física, eso sí, tuvo que regresar a su taller con las asistencias del circuito al dar varias vueltas de campana su moto y quedar por tanto bastante dañada. Y, mientras Joan Mir recorría el camino de regreso al taller, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M1) satisfacía a los miles de seguidores presentes en Le Mans al situarse líder por primera vez, con un registro de 1:31.640, perseguido a escasamente 53 milésimas de segundo por el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP22), flamante vencedor en el Gran Premio de España de Jerez. Una vuelta después, Bagnaia arrebató la ilusión a los aficionados locales, al superar por cinco milésimas de segundo a Quartararo para en el siguiente giro regresar a su taller y continuar con los cambios en la puesta a punto de su moto.
Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), que por la mañana ya protagonizó una de sus salvadas, esta vez del lado malo, el lado derecho, no las tenía todas con él, ya que entonces se vio relegado a la decimotercera posición y, por la tarde, a pesar de mejorar su tiempo, sólo lo hizo para ganar un puesto al rebajar 113 milésimas de segundo su mejor marca personal (1:32.153). Ya en la última salida de prácticamente todos los pilotos, el primero en quedar fuera de combate fue el italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP21), que se fue al suelo en la curva siete, mientras otros pilotos esperaron la oportunidad para coger "una buena rueda y Aleix Espargaró "arañaba las 136 milésimas de ventaja que tenía Bagnaia para ponerse líder, 1:31.574, pero luego llegó Enea Bastianini para conseguir el mejor tiempo de la categoría, nuevo récord y, acto seguido, irse por los suelos en la tercera curva del trazado, una zona muy complicada pues al deslizar por el asfalto acabas regresando al trazado un poco más adelante, en la salida de la curva cuatro.
Ningún piloto pudo rebajar en la sesión vespertina el tiempo del tailandés Somkiat Chantra (Kalex), nuevo récord absoluto de Moto2 en el circuito de Le Mans, 1:36.108, aunque por unos instantes el mallorquín Augusto Fernández (Kalex), lo había logrado, pero su registro fue anulado y el español se tuvo que conformar con la tercera plaza, superado en el último momento por su compatriota y campeón del mundo de Moto3 en 2021, Pedro "Tiburón" Acosta (Kalex), que acabó a 58 milésimas de segundo del tiempo de Chantra.
El italiano Dennis Foggia (Honda) dominó con autoridad el primer día de Moto3, en el que el líder del mundial, Sergio García Dols (GasGas) "pinchó" al concluir decimoquinto, justo en la primera plaza fuera de la segunda clasificación directa. Dennis Foggia marcó un mejor tiempo de 1:41.680, con el que aventajó en más de cuatro décimas de segundo al mallorquín Izan Guevara (GasGas) y ya en más de medio segundo al tercer clasificado, el japonés Tatsuki Suzuki (Honda).