El español Albert Arenas (KTM) se adjudicó su primera victoria de la temporada en el Gran Premio de Tailandia de Moto3, que se disputó el domingo en el circuito de Buriram y en el que el surafricano Darryn Binder (KTM) arruinó la carrera del español Arón Canet (KTM).
Binder se metió por el interior en un comportamiento considerado antideportivo por Dirección de Carrera, que le penalizó con un paso por la calle de talleres, con el que tocó la moto de Arón Canet (KTM), quien no pudo evitar la caída y en la misma arrastró al británico John McPhee (Honda).
El italiano Lorenzo dalla Porta (Honda), que acabó segundo, aumenta su ventaja en la clasificación provisional del mundial hasta los 22 puntos.
En carrera, se produjo una fulgurante salida de los españoles Marcos Ramírez (Honda) y Albert Arenas (KTM), pupilo del equipo de Jorge Martínez «Aspar» que continuará la próxima temporada en la escudería y que fue el más rápido de los entrenamientos libres matinales, aunque ya en el primer parcial del trazado otro español, Alonso López (Estrella Galicia 0'0 Honda) pasó a colocarse líder.
Antes de comenzar la competición ésta ya perdió a uno de sus principales contendientes, el argentino de origen español, Gabriel Rodrigo (Honda), que sufrió un accidente en los entrenamientos libres matinales en el que se rompió el segundo metatarso del pie derecho.
En esa buena salida de los pilotos españoles el que falló fue Arón Canet (KTM), que salía desde la segunda línea pero completó el primer giro en el undécimo puesto, con su rival y líder del campeonato, el italiano Lorenzo dalla Porta (Honda), octavo, por delante de él.
En cabeza, Marcos Ramírez intentó marcar el ritmo de carrera y puso a todos los pilotos en fila india en un grupo de cabeza en el que estaban todos los favoritos de la categoría, liderando la prueba los tres primeros giros para, a partir del cuarto, asumir ese rol el japonés Tatsuki Suzuki (Honda).
En el séptimo giro se colocó Dalla Porta a tirar, lo que obligó a Canet a tomar la iniciativa para evitar que su rival en el campeonato se escapase, pero el surafricano Darryn Binder (KTM) golpeó por dentro de la trayectoria a Arón Canet, que se fue contra el británico John McPhee (Honda) y ambos acabaron por los suelos, aunque el español intentó, por todos los medios, y consiguió, continuar en carrera, pero tras un par de vueltas intentando remontar entró en su taller para reparar la moto.
Un poco más adelante el que se fue por los suelos fue el japonés Tatsuki Suzuki, en tanto que al frente de la carrera comenzaron las escaramuzas entre los italianos Lorenzo Dalla Porta, Tony Arbolino (Honda) y Dennis Foggia (KTM), el surafricano Darryn Binder, al que penalizaron con un «Ride Through» (paso por la calle de talleres) y los españoles Albert Arenas, Marcos Ramíres y Alonso López.
Canet regresó a pista con varias vueltas perdidas con el único objetivo de acumular el máximo de kilómetros posibles, pues para él era prácticamente imposible entrar ni tan siquiera en los puntos y acabó vigésimo segundo.
En cabeza de la competición, Marcos Ramírez recuperó la primera posición en el decimoquinto giro, seguido por Dalla Porta, Alonso López, quien recibió el primer aviso de haber excedido los límites del circuito, y Albert Arenas, que se fueron intercambiando las posiciones casi constantemente.
Así se llegó a la última vuelta en la que Dalla Porta, López y Arenas se quedaron solos peleando por la victoria, que al final fue a manos de Albert Arenas, quien supo esperar hasta la última curva para meterse por el interior al italiano, que se tuvo que conformar con la segunda plaza mientras Alonso López sumó su primer podio al concluir tercero.
La cuarta plaza fue para Marcos Ramírez, que se recuperó del «toque» que le propinó el italiano Andrea Migno (KTM), que poco después acabó por los suelos, con Raúl Fernández (KTM), décimo, Sergio García (Estrella Galicia 0'0 Honda), decimotercero.