El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) se situó líder de la primera jornada de pruebas libres para el Gran Premio de Catar de MotoGP a ritmo de nuevo récord de vuelta rápida en un final de sesión en la que Alex Rins (Suzuki GSX RR) sacó de la segunda clasificación directa a Jorge Lorenzo (Repsol Honda RC 213 V), undécimo.
El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), que había sido el más rápido del primer día, no pudo aguantar esa posición de privilegio al no evolucionar en nada el rendimiento de su moto con los cambios realizados, lo que a la postre le impidió mejorar su registro matinal y acabó decimoséptimo.
Tal y como sucediera ya en la primera sesión, fue Marc Márquez quien se puso al frente de la clasificación con un tiempo de 1:54.868 en su tercera vuelta y 1:54.767 en la quinta, que ya eran ambas más rápidas que las de su registro de la mañana, y también que el tiempo protagonizado por el italiano Valentino Rossi para encabezar entonces la clasificación, 1:55.048 entonces.
Tras el rebufo de Márquez, en esta ocasión, los dos pilotos oficiales de Ducati, pero aunque la sesión comenzó con cierto retraso al no encontrarse en perfectas condiciones la pista, todavía quedaba mucho por delante como para dar nada por sentado.
Y así fue. Un debutante como el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), se «instaló» a las primeras de cambio en la tercera plaza con su quinta vuelta, superando a Dovizioso, pero no a Petrucci que como Márquez mejoró su tiempo en ese quinto giro.
El piloto de Repsol Honda ya había protagonizado, en los ocho primeros minutos, dos vueltas rápidas de la categoría, en tanto que a su compañero de equipo, Jorge Lorenzo, inicialmente se le resistió mejorar los registros matinales, como también a Valentino Rossi, que pasó bastante tiempo en su taller hablando con sus mecánicos en busca de dar ese paso adelante que en la segunda sesión sí dieron muchos de sus rivales.
Fueron pasando las vueltas y el trabajo en los talleres se intensificó y comenzaron a producirse cambios en la tabla ciertamente sorprendentes, como la llegada al liderato de Joan Mir, debutante en MotoGP sobre la Suzuki GSX RR, que montó neumáticos blandos y en el undécimo giro se puso líder, aunque le duró poco la alegría, pues le superó poco después el australiano Jack Miller, piloto de la escuadra satélite Pramac pero al manillar de la última evolución de la Desmosedici GP19.
Como Mir, al final décimo, poco después también marcó su mejor tiempo su compañero de equipo, Alex Rins, cuarto, que relegó a Marc Márquez a la quinta posición, si bien ese fue el momento elegido por prácticamente todos los pilotos para entrar en su taller a montar los neumáticos blandos detrás para poder mejorar.
Miller fue también «flor de un día» pues poco después otro piloto «satélite», el italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) se encaramó a la primera posición, con Joan Mir como el primer piloto de fábrica, Suzuki, en la tercera plaza, hasta que en su decimocuarto giro Andrea Dovizioso se puso líder. La batalla por la primera posición se podría decir que había comenzado y en esos instantes el italiano Valentino Rossi ya había perdido su puesto entre los diez primeros de MotoGP (decimoséptimo), que no mejoró en lo que quedaba de entrenamiento.
Una vuelta más tarde, en la decimosexta, el piloto de Repsol Honda Marc Márquez ya había establecido un nuevo récord absoluto de la categoría en 1:53.380, tres décimas de segundo exactas más rápido que el anterior récord del francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1), establecido en 1:53.680. Maverick Viñales se podría decir que se colocó tras el rebufo de Márquez, segundo, pero a casi medio segundo del campeón del mundo, por delante de Jack Miller, Danilo Petrucci y un sorprendente Fabio Quartararo, quinto en su debut en la categoría y por tanto con el pase provisional a la segunda clasificación directa.
Como Quartararo, provisionalmente se encuentra en la segunda clasificación directa Andrea Dovizioso, Franco Morbidelli, Alex Rins, Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) y Joan Mir. Fuera de ella Jorge Lorenzo y Valentino Rossi como los pilotos más destacados.