El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), líder del mundial de MotoGP, doblegó a los dos pilotos oficiales de Ducati, con el mallorquín Jorge Lorenzo en la segunda plaza provisional, en la segunda y última tanda de la primera jornada de entrenamientos para el Gran Premio de Aragón que este fin de semana se disputa en el circuito Motorland de Aragón.
Márquez consiguió un mejor tiempo de 1:47.382 con poco más de una décima de segundo sobre el balear Jorge Lorenzo y ya más de cuatro décimas de segundo respecto al italiano Andrea Dovizioso, que había sido el más rápido por la mañana.
El líder del equipo Repsol Honda protagonizó unos entrenamientos impecables y, aunque se quedó todavía lejos de su mejor vuelta rápida en este trazado (1:46.635, que protagonizó en 2015), uno de sus favoritos en el calendario del campeonato del mundo, consiguió un sólido ritmo de vuelta rápida que le permitió dominar al final la sesión y la categoría con cierta solvencia.
Los pilotos de Ducati, que por la mañana coparon las cuatro primeras posiciones no pudieron hacer nada ante la eficacia de Marc Márquez, quien supo hacer con esmero el trabajo durante toda la jornada y cuando llegó el momento de «tirar» para conseguir un buen tiempo lo logró en su penúltima vuelta, con lo que ya ninguno de sus rivales le pudo superar.
En Moto2, el isleño Joan Mir (Estrella Galicia 0'0 Kalex) firmó el 15º tiempo en las series combinadas, justo por detrás del también mallorquín Augusto Fernández, 14º en los primeros libres.