El piloto mallorquín Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) doblegó a su compatriota Dani Pedrosa (Honda RC 213 V) en su lucha por el mejor tiempo de clasificación para el Gran Premio de Malasia de MotoGP en la única sesión de entrenamientos oficiales que se disputó ayer en el circuito de Sepang. Lorenzo, que hoy (10 horas) dispondrá de su primera ocasión para ser campeón del mundo de MotoGP, marcó un mejor tiempo de 2:00.334 que supone un récord de vuelta más rápida de MotoGP y desbanca el registro que en 2009 lograse el que por entonces era su compañero de equipo, el italiano Valentino Rossi, con 2:00.518.
Pedrosa había sido el claro dominador de todas las tandas libres del fin de semana en Sepang y, de hecho, durante los entrenamientos oficiales el protagonismo en la pelea por el mejor puesto de la formación de salida lo protagonizaron ambos pilotos, aunque por momentos en su pelea se metió el italiano Andrea Dovizioso (Yamaha YZR M 1), quien en varias ocasiones se puso líder de la tabla.
En los primeros minutos de entrenamiento quien marcó la referencia fue Dani Pedrosa, pero no se tardó demasiado en ver al mejor Jorge Lorenzo exprimir al máximo el potencial de su Yamaha, y es que todos los pilotos salieron dispuestos a lograr cuanto antes un buen tiempo por si durante la tanda comenzaba a llover como ya había sucedido durante el primer día.
Referencias
No fue así y todos los pilotos de MotoGP pudieron aprovechar al máximo el tiempo, con Lorenzo o Pedrosa como referencia y con un Dovizioso muy activo que por momentos fue el encargado de liderar la clasificación provisional.
Incluso al australiano Casey Stoner (Honda RC 213 V) se le vio por momentos, a pesar de no estar recuperado de su lesión en un pie, aspirando al mejor tiempo de la categoría, si bien al final se tuvo que conformar con la cuarta plaza, aunque fue el último de los cuatro pilotos de cabeza que bajó de los dos minutos y un segundo para completar los más de cinco kilómetros y medio de recorrido del trazado malayo.
Sólo cuatro pilotos lograron romper esa barrera puesto que el quinto, el británico Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1), se fue ya a casi ocho décimas de segundo del registro de Lorenzo.
Tras Crutchlow se colocaron el estadounidense Ben Spies (Yamaha YZR M 1) y el español Héctor Barberá (Ducati Desmosedici), quien aprovechó la vuelta rápida de Lorenzo para situarse tras su estela y conseguir mantener un ritmo muy fuerte que le aupó hasta la séptima posición, mientras que Álvaro Bautista (Honda RC 213 V) se debía conformar con la décima posición y eso que arañó ocho décimas a su anterior registro más rápido.
En la duodécima posición se clasificó el español Aleix Espargaró, quien con la ART del equipo Power Electronics es el primero en la clasificación CRT, tanto en los entrenamientos de Malasia como en el campeonato del mundo, aunque en todo momento seguido por su propio compañero de escudería, el francés Randy de Puniet.
El colombiano Yonny Hernández (BQR) fue baja para los entrenamientos oficiales y por tanto también para la carrera.