El australiano Casey Stoner (Honda RC 213 V), el español Marc Márquez (Suter) y el alemán Sandro Cortese (KTM) lograron auparse hasta lo más alto de la clasificación en la única jornada de entrenamientos oficiales para el Gran Premio de Holanda de motociclismo, en donde ocuparán las mejores posiciones de sus formaciones de salida.
Stoner parece haber encontrado el compromiso necesario para sacar a relucir el potencial de la Honda RC 213 V y aunque los entrenamientos tuvieron un par de parones al comenzar a llover tímidamente, Casey supo aprovechar muy bien el tiempo para lograr el mejor registro después de rebajar en siete décimas la anterior vuelta rápida de Assen.
Pedrosa logró parar su mejor tiempo en los libres, el más rápido de MotoGP, en 1:34.522, mientras que por la tarde Casey Stoner lo hizo en 1:33.713, algo más de una décima de segundo más rápido que su inmediato perseguidor, el español Dani Pedrosa, y con casi tres décimas de segundo de ventaja sobre el mallorquín Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), tercero en la formación.
«He intentado hacerlo lo mejor posible y dar lo mejor de mí en la vuelta final de calificación, pero he cometido un pequeño error en la frenada de la última variante y he perdido algunas décimas de segundo», reconoció Lorenzo. «La calificación es una cosa, pero la carrera es otra y ahí va a ser importante la elección de los neumáticos», sentenció.
Fortaleza
Marc Márquez (Suter) acabó diciendo la última palabra, tanto en las tandas libres como en las oficiales de Moto2, después de irse por los suelos durante las pruebas libres matinales y también en las oficiales vespertinas. Márquez logró un mejor tiempo de 1:37.133, mientras que Espargaró paró su mejor crono en 1:37.588, una diferencia hasta cierto punto preocupante si el primero es capaz de mantener desde la salida ese ritmo, aunque no parece que vaya a ser así por los errores en forma de caída que protagonizó a lo largo de la jornada.
En Moto3, el alemán Sandro Cortese (KTM) superó todos los problemas que le acuciaron durante los libres y se convirtió en el mejor de la formación de salida, aunque no estuvo fino, pero el alemán se transformó y casi en todo momento estuvo entre los más rápidos de la nueva categoría de Moto3.
El mallorquín Luis Salom, décimo en los entrenamientos, lamentó la mala suerte que ha tenido con el nuevo motor suministrado por KTM, que no funcionó correctamente, pero aún así se mostró convencido de poder luchar «por el podio y tal vez incluso por la victoria» en la carrera de Moto3.