Síguenos F Y T L I T R
BALONCESTO

Alba Torrens se despide de los Juegos

España se hunde rumbo al descanso y cae en cuartos de final ante Bélgica en el último partido olímpico de la mallorquina

Alba Torrens. | Efe

| París |

Alba Torrens se despidió de los Juegos Olímpicos. En su cuarta participación, la alero mallorquina tampoco pudo pasar de los cuartos de final, donde Bélgica fue un muro insalvable (66-79), liderada por Vanloo, Meesseman y Linskens, que evitaron la revancha del pasado Eurobasket y apearon a la de Binissalem y sus compañeras en un partido que se rompió rumbo al descanso y en el que ya no hubo margen de reacción. En su despedida, Alba aportó 4 puntos y un rebote en más de 18 minutos en pista, incluidos los del cierre, los del adiós a París 2024 y los Juegos que tanto amó y respetó.

Salió disparada Bélgica, con una Meesseman inspirada de cara al aro y dos triples de arranque que elevaron el 2-8 al marcador. Otro acierto de Vanloo desde más allá de 6'75 puso ocho arrriba a las campeonas de Europa (5-13), mientras España se sostenía en base al rebote y el acierto de Gustafson, que recortó distancias con el primero de una serie de cuatro triples (Gustafson, dos Cazorla y otro Conde) en un inicio loco desde la larga distancia y en el que las de Méndez sobrevivían gracias a su buen acierto pese al empuje defensivo belga (19-21).

Delaere y Meesseman truncaron la buena dinámica española con un 0-5 que volvía a distanciar a Bélgica (19-26). De nuevo Gustafson aparecía para rescatar a España bajo el aro, ante el déficit reboteador de su rival, que teńía que dar entrada de nuevo a Meesseman. Gustafson, con 12 puntos en 10 minutos -siete de ellos en los dos últimos del cuarto- y un triple sobre la bocina, equilibraba la balanza al cierre del primer parcial (26-26).

Otro triple de Gustafson abría el segundo acto y daba más aire a España (29-26), pero con Meesseman en pista la cosa cambió. Entró también Alba Torrens en sus primeros minutos en el choque y Bélgica puso la directa. No tenía rebote, pero sí acierto de cara al aro. Así, dio forma a un parcial de 0-12 rematado por un triple de Ramette y dos canastas de Linskens (32-44) que obligaba a la reacción, aunque quedaba mucho por delante.

Cazorla rompió la sequía, cómo no, con un triple liberado (35-44) rumbo al descanso. Delaere puso la máxima parra las belgas (35-48, +13) y Gustafson salvo los muebles antes del descanso, al que se fueron las de Méndez once abajo (37-48), pero con margen para reconducir la situación ante una rival bien conocida.

Ramette, con otro triple, activó las alarmas definitivamente, dejando 16 abajo a España (39-55), situación que se agravaba con una acción que no remató con un 2+1 Linskens, pero que elevó a 18 la renta a favor de las belgas con un 2-9 de salida a su favor. España estaba fuera del partido y eso lo ratificó Vanloo con un triple de los que duelen: 39-59 y 20 abajo. Tocaba milagro.

Regresó Alba Torrens como revulsivo junto a Queralt Casas, pero tocaba remontar 22 puntos (41-63). Volvió a meterse el equipo de Méndez hasta que un triple espectacular de Vanloo devolvió el colchón a las belgas, diecinueve arriba al final del tercer acto (49-67). Hubo reacción con un 5-0 para la ilusión en plena crisis de una Bélgica que anotó cuatro puntos en los primeros cinco minutos del último cuarto (60-71, a 4:10), pero otra vez Vanloo desde la larga distancia ejecutó las esperanzas de España, que echaba de nuevo el cierre a su concurso olímpico en unos cuartos que final que sólo logró pasar en Río 2016 para ser plata. Alba acabó el partido en pista, un homenaje a una jugadora irrepetible, la olímpica balear con más participaciones y junto a Laia Palau la única española con cuatro Juegos (66-79).

- Ficha técnica:

66; España (26+11+22+17): Maite Cazorla (13), María Conde (4), Leo Rodriguez (2), Laura Gil (6) , Megan Gustafson (21) -cinco inicial- Queralt Casas (2), Alba Torrens (4), Vilaró (3), Mariona Ortiz (9), María Araujo (0), Paula Ginzo (2).

79; Bélgica (26+22+19+12): Ramette (8), Vanloo (13), Delaere (13), Meesseman (19), Linskens (19), -cinco inicial-, Ressimont (3), Claessens (0), Mununga (0), Becky Massey (2), Lisowa Mbaka (0), Billie Massey (0), Joris (2).

Arbitros: Matthew Leigh Kallio (CAN), Jenna Jordan Reneau (USA) y Maripier Malo (CAN). Eliminaron, por cinco faltas personales, a la belga Ramette.

Incidencias: Segundo partido de cuartos de final del torneo femenino de baloncesto de los Juegos de París disputado en el Arena Bercy ante 11.852 espectadores.

Relacionado
Lo más visto