Es el partido que te mete en la pelea por las medallas o te envía para casa. Los cuartos de final del torneo olímpico de fútbol dirimen este sábado sus cuatro enfrentamientos, pero el balompié balear estará muy pendiente del cruce que se disputa en Lyon. Allí, España intentará acceder a las semifinales (17:00 horas) y ponerse a un triunfo del podio en los Juegos de París. Tendrá delante a una Colombia que genera numerosos interrogantes después de acceder a los cruces como una de las mejores terceras, después de apenas sumar una victoria (2-0 ante Nueva Zelanda) y caer ante dos aspiranttes como Canadá y Francia.
Nunca en competicione absolutas se han visto las caras España y Colombia, uno de los cuatro frentes abiertos en la jornada de cuartos: Estados Unidos-Japón, Canadá-Alemania y el Francia-Brasil del que saldrá el rival de las jugadoras de Montse Tomé, ofrecen una jornada de vértigo en la que las mallorquinas Mariona Caldentey, Patri Guijarro y Cata Coll quieren dar otro paso al frente en sus aspiraciones de volver a la Isla con una medalla al cuello.
Con pleno de victorias, pero con carencia de gol, España encara noventa (o más) minutos de alta tensión, en los que la calidad de las campeonas del mundo debe marcar las diferencias. Es duda la guardameta isleña Cata Coll, que recibió un fuerte golpe en la nariz ante Brasil, estando preparada la canaria Misa Rodríguez para ocupar su puesto si fuera necesario. Y podría volver al once inicial Patri Guijarro, como hiciera en el estreno ante Japón. Mariona Caldentey es una fija en los planes de la seleccionadora.
Delante, una Colombia en la que Mayra Ramírez es la estrella indiscutible. La atacante del Chelsea regresa al equipo tras estar sancionada. Un bloque en el que hay varias jugadoras que han estado o militan en la LigaF española, caso de Linda Caicedo, Manuela Venegas o Daniela Caracas, entre otras.
Pese a la diferencia de nivel que se puede percibir, el poco acierto de cara a gol de España -que contrasta con su solidez defensiva- abre la puerta al conjunto colombiano, que saldrá a dar una de las grandes sorpresas ante la favorita al oro en estos Juegos de París: España.