Síguenos F Y T L I T R

Paula Barceló y Nacho Baltasar, en modo olímpico

Los regatistas mallorquines se suman a la presentación del equipo español para los Juegos de París 2024

Imagen del equipo olímpico español de vela, en el CSD. | RFEV

| Palma |

La Real Federación Española de Vela ha presentado este martes, en la sede del Consejo Superior de Deportes, al equipo preseleccionado para representar a España en los Juegos Olímpicos de París 2024. Trece atletas, siete mujeres y seis hombres, que buscarán mantener la vela al frente del medallero olímpico español, del que es líder con un total de 21 medallas: 13 oros, 5 platas y 3 bronces. Una lista en la que dos clases tendrán acento mallorquín, con Paula Barceló (49erFX) y Nacho Baltasar (iQFOiL Masculino).

Jordi Xammar y Nora Brugman en 470 Mixto, Diego Botín y Florian Trittel en 49er, Támara Echegoyen y Paula Barceló en 49er FX, Tara Pacheco y Andrés Barrio en Nacra 17, Ana Moncada en ILCA 6, Joaquín Blanco en ILCA 7, Nacho Baltasar en iQFOiL Masculino, Pilar Lamadrid en iQFOiL Femenino y Gisela Pulido en Formula Kite Femenino componen el elenco de deportistas preseleccionados para representarnos en el campo de regatas de Marsella, sede de la vela en París 2024. La ratificación del equipo por parte del Comité Olímpico Español se hará pública este mes de mayo.

En su presentación oficial, el equipo estuvo acompañado por José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes, junto a los mallorquines Javier Sanz y Chimo González Devesa, presidente y vicepresidente de la RFEV, respectivamente. También asistieron presidentes de varias federaciones territoriales y representantes de las firmas patrocinadoras del equipo nacional de vela. Tampoco faltó una representación de quienes les han precedido en la historia de la vela olímpica española, con la asistencia de la bimedallista Theresa Zabell.

El mallorquín Xisco Gil, director de Preparación Olímpica de la RFEV, encabezó la representación del equipo pluridisciplinar que da apoyo al equipo español de vela durante su campaña olímpica, un amplio equipo técnico, médico y logístico que vela a diario para que el rendimiento de nuestros deportistas sea máximo y lleguen a los Juegos con todas las garantías de éxito. Asistieron Marc Combalia, analista de datos; Riccardo Ravagnan, meteorólogo; Meritxell Bellatriu, psicóloga, y Claudia Juan y Lucía Ruíz-Cotorro, fisioterapeutas.

José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes, calificó la vela como un valor seguro: «Lo dicen la historia y las estadísticas: desde Montreal'76, habéis conquistado medallas en todos los Juegos (salvo Sídney y Río). En total, 21: 13 de oro, 5 de plata y 3 de bronce».

El presidente de la Real Federación Española de Vela, Javier Sanz, destacó el buen trabajo: «Hemos tenido los medios humanos y técnicos, y los hemos sabido aprovechar. Estoy satisfecho del trabajo llevado a cabo, independientemente de los resultados».

Nacho Baltasar, el más joven del equipo español, disputará sus primeros Juegos Olímpicos con 19 años. Su escalada en los distintos niveles de la categoría ha sido vertiginosa y, tras obtener un quinto puesto en el Test Event de Marsella del año pasado, logró la clasificación de país con el décimo primer puesto en el mundial de La Haya, es subcampeón del mundo Sub23, y medalla de bronce en la reciente Semana Olímpica Francesa, última regata internacional de la clase antes de los Juegos Olímpicos de Paris 2024. El séptimo puesto obtenido en el Trofeo Princesa Sofía le alzó hasta la séptima posición en el Ranking mundial, puesto que mejorará tras el bronce obtenido en la Semana Olímpica Francesa.

Paula Barceló es una baza segura, formando de nuevo tándem con la gallega Támara Echegoyen en el 49er FX español, que acarició las medallas en los Juegos de Tokio y llega con galones de campeonas mundiales y medallistas en el mismo certamen, además de su experiencia y compenetración que les convierten en una seria baza de podio para el equipo español y la vela balear, de paso.

Lo más visto