El Oviedo toca el cielo

Un gol de Portillo en el minuto 102 devuelve a los de Paunovic a Primera tras 24 años de espera y baja al Mirandés de su sueño

Francisco Portillo celebra el gol del ascenso junto a los aficionados del Real Oviedo

| Palma |

El Real Oviedo culminó este sábado su regreso a Primera División 24 años después tras un partido muy sufrido ante un gran Mirandés que se adelantó en el marcador y que no se rindió hasta una prórroga donde Portillo se convirtió en el héroe de la eliminatoria en un repleto Carlos Tartiere.

No hubo sorpresas en los onces, pero sí cambios en el Real Oviedo: mientras Alessio Lisci apostó en el Mirandés por los mismos once del partido de ida, Paunovic apostó por cambiar el dibujo, volver al 4-2-3-1 e introducir a Santi Cazorla y Fede Viñas en detrimento de Oier Luengo y Paraschiv.

El Oviedo intentó apretar desde el inicio y al menos territorialmente lo logró, pero no había ocasiones y el Mirandés hizo el mayor daño posible en la primera que tuvo, cuando tras un duelo ganado en el carril central, Iker Benito recibió en la banda izquierda, se fue al interior y su centro al segundo palo lo cabeceó a las mallas Panichelli para poner el 0-1 y silenciar el Tartiere.

Los azules seguían teniendo el balón, pero solo Fede Viñas era capaz de poner en aprietos a su par cada vez que participaba; en el cuarto saque de esquina del Oviedo en el primer tiempo, Costas cabeceó y el balón le dio en la mano: Sesma Espinosa no dudó, pitó penalti claro y Santi Cazorla se encargó de poner el 1-1 con el que se fue al descanso.

Tras el descanso, sin cambios en ningún equipo, al Oviedo le volvía a costar llevar la iniciativa, pero tras una conducción de Hassan por derecha, el tiro se fue a la izquierda, Rahim la puso y el balón muerto tras una disputa entre Viñas y Egiluz lo mandó a la red Ilyas Chaira para marcar el 2-1 e igualar la eliminatoria.

El 2-1, en vez de espolear al Oviedo, aupó a un Mirandés que encadenó sus mejores minutos de fútbol de toda la eliminatoria; no hubo ocasiones de los jabatos y Paunovic movió el banquillo dando entrada a Alemao y De la Hoz por Viñas y Cazorla, ambos tocados.

Paunovic también quitó a Hassan y el Oviedo pasó a defensa de cinco con la entrada de Luengo, justo antes de que un Mirandés que todavía no había movido el banquillo tuviese la mejor ocasión del segundo tiempo con un cabezazo de Panichelli que Aarón Escandell desvió pegado al palo.

El Mirandés dominaba, pero en los últimos diez minutos el Oviedo logró alejar el balón de su portería e incluso Alemao tuvo una carrera que acabó con un disparo que se fue por encima del larguero; tras los 90 minutos de Anduva y los 90 minutos del Tartiere, la final se iba a la prórroga.

El conjunto jabato inició la prórroga con la fuerza y las ganas del que necesitaba un gol para ascender, aunque el Oviedo se empezó a defender mejor; a solo dos minutos del final del primer tiempo de la prórroga, una volea a la escuadra de Portillo puso el 3-1 y más de medio ascenso para los carbayones.

El Oviedo fue el que pudo marcar el cuarto en el segundo tiempo de la prórroga, más que el Mirandés se acercase al segundo, mientras que en los últimos instantes de la final Sesma Espinosa expulsaba a Costas y Tomeo.

No hubo tiempo para más y con el pitido final la locura se desató en el césped del Carlos Tartiere, invasión de campo y los jugadores azules a hombros: el Real Oviedo regresa a Primera División.

Ficha técnica

3–. Real Oviedo: Aarón Escandell; Nacho Vidal (Lucas, m. 82), Costas, Dani Calvo, Rahim; Sibo, Colombatto (Portillo, m. 82); Hassan (Luengo, m. 76), Santi Cazorla (De la Hoz, m. 72), Ilyas Chaira (Paulino, m. 96); Fede Viñas (Alemao, m. 72).

1–. CD Mirandés: Raúl Fernández; Hugo Rincón (Carlo Adriano, m. 103), Tomeo (Tachi, m. 115), Egiluz, Parada (Martín, m. 103), Iker Benito; Reina (Álex Calvo, m. 105), Gorrotxategi, Lachuer (Joel Roca, m. 91); Izeta (Butzke, m. 96)y Panichelli.

Árbitro: Sesma Espinosa (comité riojano). Amonestó a los locales Fede Viñas (49’) y De la Hoz (117’) a los visitantes Reina (85’) y Lachuer (90’+4) y Egiluz (117’). Expulsó por roja directa al visitante Postigo (74’)

Goles: 0-1, M. 16: Panichelli. 1-1, M. 39: Santi Cazorla, de penalti. 2-1, M. 52: Ilyas Chaira. 3-1, M. 103: Portillo.

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de la final del playoff de ascenso de LALIGA HYPERMOTION disputado en el Carlos Tartiere (Oviedo) ante 29.624 espectadores.

5 comentarios

Mirandes Racing Cartagena Cornella Teruel Jordi R. Mirandes Racing Cartagena Cornella Teruel Jordi R. | Hace 19 días

Llàstima. Tot el Mallorquinisme anàvem amb els nostres amics de Miranda

user Lluis | Hace 19 días

Yo estuve en el partido donde el Oviedo bajó a segunda y nuestro entrenador Luis Aragonés todo un señor les dio un abrazo a todos los jugadores ya que los había entrenado el año anterior

user Portal | Hace 19 días

JuanUn clásico de primera.

Juan Juan | Hace 19 días

Enhorabuena al Real Oviedo.

ma non troppo ma non troppo | Hace 19 días

Me alegro. Los del Mirandés no tenían mi simpatía. Además, Miranda de Ebro debe ser un pueblin que de ninguna manera puede meterse en gastos que no podría soportar.

Lo más visto