Cuarenta años de un histórico partido en el Lluís Sitjar

En marzo de 1985 la selección española visitó por primera vez la Isla en un encuentro disputado en el viejo Es Fortí ante Irlanda del Norte

Cuarenta años de un histórico partido en el Lluís Sitjar

Formación de España que jugó contra Irlanda del norte en marzo de 1985 en el Lluís Sitjar | Foto: Archivo UH

| Palma |

El estadio Lluís Sitjar ha sido escenario de infinidad de partidos históricos, principalmente como es lógico disputado por el Real Mallorca, pero otros equipos también han dado lustre a lo que fueron los cimientos del estadio bermellón. Uno de esos encuentros está localizado en los finales del mes de marzo de 1985, concretamente en la noche del miércoles día 27. Fue un acontecimiento histórico para la Isla ya que por primera vez la selección española de fútbol visitaba la Isla para jugar un partido. Este mes se cumplen 40 años de esa cita.

El combinado de Irlanda del Norte fue el rival del combinado nacional en Mallorca. El encuentro fue amistoso y tuvo como uno de los principales alicientes la presencia del norirlandés Gerry Armstrong, que esa temporada defendía la camiseta del Real Mallorca. El delantero de Belfast, firmado en el verano de 1983, dejó huella en la Isla en las dos campañas que militó. En la primera fue el máximo goleador del equipo junto a Barrera con 8 goles, aunque no pudo evitar el descenso a Segunda.

Aquel 27 de marzo se llevó una buena ovación por parte de ‘su' público cuando fue sustituido o en el minuto 64. La afición, que llenó las gradas del viejo Es Fortí, no pudo celebrar la victoria debido a la gran actuación del mítico Pat Jennings y el duelo acabó sin goles (0-0). En aquella selección dirigida por Miguel Muñoz, que era la vigente subcampeona de Europa, comenzaban a despuntar los integrantes de la Quinta del Buitre con Butragueño como líder, aunque todavía contaba con los veteranos Arconada, Maceda, Julio Alberto, Señor, Rincón, Paco Clos, Víctor Muñoz o Goikoetxea.

Miguel Muñoz, sin embargo, no pudo dirigir ese partido al estar aquejado de gripe y su lugar en el banquillo dirigiendo al equipo nacional lo ocupó Viente Miera. Curiosamente Miguel Muñoz, años atrás, pudo ser entrenador del Real Mallorca ya que era el candidato que deseaba el presidente Jaume Rosselló, pero Santiago Bernabéu impidió su fichaje.

Gordillo, en una acción ofensiva durante el partido España-Irlanda del Norte en 1985.

España había decidido jugar en Mallorca no por el solo hecho de no haber disputado nunca un partido oficial en la Isla, su decisión fue también técnica ya que las dimensiones del terreno de juego eran prácticamente similares a las de la selección de Gales, que debía ser el próximo rival de España. Dato importante que desvelaba el periodista Tommy M. Jaume en su libro ‘Memorias del Sitjar’ (Edicions Balèria, 2021).

El combinado nacional formó con Arconada, Gerardo, Maceda, Andoni Goikoetxea, Julio Alberto, Señor, Gallego, Robert, Gordillo, Butragueño y Clos. En la segunda parte jugaron Rojo y Rincón. La presencia de España levantó una expectación enorme en la Isla y los aficionados se volcaron llegando el Sitjar, que estaba hasta la bandera de seguidores. Hasta ese año muchos habían visto solo al combinado nacional por televisión con las históricas narraciones de José Ángel de la Casa. En ese partido el combinado nacional fue protagonista desde el césped del viejo Lluís Sitjar.

3 comentarios

user 9TronquitoMagdaleno | Hace 3 meses

En los 80s 90 2000 etc...siempre he ido al campo, jugase el Mallorca contra quien jugase, liga copa lo que sea, entrenos de los jueves...en este partido también estaba claro, no faltaba a ni uno en el Lluís Sitjar.fué extraño, no eran los habituales. incluso pitaban al ex del Mallorca Gerry Armostrong.

user Graells | Hace 3 meses

Que no tornin, aquí no interessen.

Juan Juan | Hace 3 meses

Vaya aquipazo que tenía España.

Lo más visto