Xisco Oliver es un histórico del fútbol en nuestra Isla. Fue profesor en La Salle de Palma durante 40 años y también formó parte de su fútbol base por espacio de 20 temporadas dejando una impronta inolvidable para muchos jugadores y entrenadores. Ahora, disfrutando de su jubilación en Felanitx, sigue ligado al deporte del balón y cada año por estas fechas cita a históricos de nuestro balompié alrededor de una mesa para recordar tiempos pasados, analizar el presente y hablar de fútbol.
«Esta reunión es un canto a la amistad», asegura Xisco en una conversación con Ultima Hora. La nómina de ilustres citados a la comida en el Parc de Felanitx es para enmarcar. Fueron grandes jugadores y escribieron su nombre en letras de oro en el fútbol balear: Joan Miralles, Pedro y Jaume Pons, Nito Riduavets, Amador Puig, Marcelino, Rafel Gost, J.Cladera, Xisco Rodríguez, Jordi Geli, Biel Timoner, Serra, Pedro Pou, Jaume Pons, Tomeu Bennassar, Molondro, Jaume Bennasar, Sebastià Crespí, Miquel Soler, Joan Forteza, Toni Pont, Bernat Sans, Miquel Ferragut, Joan y Pep Mateu, Joan Tauler, Julià Cantallops, Toni Obrador, Pep Terrasa, Miquel Bestard y Pedro Moll.
No pudieron estar presentes Julià Mir, Trobiani, Matamoros, y Darder. Llorenç Moragues y Ramón Calafat acudieron también en su condición de exdirectivos del Mallorca y Joan Payeras como histórico cronista de sa Pobla especialmente en el ámbito deportivo.
«La principal motivación que me lleva a reunirles es la amistad que todos tenemos entre nosotros. Es un momento emotivos para muchos de ellos que hace mucho tiempo que no se ven y ese día aprovechan para recordar tiempos donde eran compañeros de equipo o rivales», relataba Xisco Oliver.
Algunos, con el inevitable paso de los años ya no están entre nosotros, pero eran también habituales a este encuentro. Entre ellos se encontraba nuestro compañero Miguel Vidal, el histórico periodista mallorquín que trabajó en Ultima Hora y fue fundador del diario AS. Este año se guardó un minuto de silencio en memoria del fotógrafo del grupo de veteranos, Salvador Vidal.
«Durante mi vida en el mundo del fútbol hice grandes amigos y no he perdido esa amistad. En mis tiempos en La Salle tuve a grandes jugadores que también ahora son entrenadores como Nico López. Entrené a Lamata, Isidro Marín, Oscar Troya, Javier Planes, los hermanos Doro y muchos más», relataba el organizador de la comida.
Y es que cualquiera de los exjugadores que estuvieron en es Parc tienen una historia por sí solos. Ayer Felanitx les reunió en una cita cargada de emoción y sobre todo de buena gente.