El triunfo de la selección española ante Inglaterra permite a La Roja situarse líder siendo la selección con más Eurocopas en sus vitrinas, un total de cuatro, superando a Alemania, con tres.
Y es que de las cinco finales que ha disputado la selección perdió la de 1984 en esa acción clave de Arconada donde no pudo detener el esférico que terminó pasándole por debajo del cuerpo.
La primera Eurocopa que consiguió España fue el 21 de junio de 1964 cuando el combinado nacional alcanzó la gloria por primera vez conquistando la segunda edición del torneo. Denominada en aquel momento Copa de Europa de Naciones. Ante una selección que imponía como lo antigua Unión Soviética. España consiguió Presumía España de su único Balón de Oro, Luis Suárez, pero la gloria estaba reservada para otro integrante de una selección con Iríbar, Amancio Amaro, Lapetra, Zoco o Chus Pereda, que había marcado el primero y puso un centro desde el costado derecho en la asistencia al remate de Marcelino. Potente, lanzándose en busca del balón, rematando raso donde el mítico Lev Yashin no podía llegar (2-1).
A partir de ahí fueron necesarias dos décadas para que una vez más España jugara una segunda final, aunque en esa ocasión la moneda salió cruz. Fue en el Parque de los Príncipes ante Francia. Y en ese partido, uno de los hombres más fiables de la selección como era el guardameta Luis Miguel Arconada, cometió uno de los errores que sería injusto que emoborronaran su carrera, pero evidentemente fueron claves en ese partido. Francia convirtió una falta cómoda en gol y España no pudo levantar su segunda Eurocopa.
Y a partir de ahí una larguísima travesía por el desierto que sumergió a España en esa fase depresiva donde nada conseguía y donde la barrera de los cuartos de final era imposible de superar. Pero a finales de junio de 2008, Fernando Torres lanzó un balón al fondo de las mallas para conseguir que el equipo de ‘jugones' de Luis Aragonés rompiera con la historia y se hiciera con el triunfo ante Alemania. Y lo más importante fue la inercia que España supo aprovechar en los años posteriores.
Llegó el Mundial de 2010 y en la Eurocopa de 2012 consiguió el tercer entorchado en una Eurocopa. Ya con Vicente del Bosque y goleando por cuatro goles a cero ante Italia. Fue el 1 de julio de 2012 con un tanto tempranero de David Silva, una carrera con gol de Jordi Alba, otro tanto en una final de Torres y el broche de Juan Mata. España ya era la primera que conquistaba la triple corona.
Y en la noche del 14 de junio de 2024 cerró el círculo en Berlín tras ganar a Inglaterra y situarse con cuatro torneos continentales situándose por encima de todas. El equipo de Luis de la Fuente escribió su nombre en letras de oro en la historia del fútbol.