El centrocampista internacional Santi Cazorla, dos veces campeón de la Eurocopa con la selección española, regresa al Real Oviedo 20 años después y ha firmado por una temporada tras su etapa en el fútbol catarí. El Real Oviedo ha anunciado el fichaje por una temporada de uno de sus canteranos más ilustres, que firmará por el salario mínimo exigido por LaLiga (poco más de 90.000 euros) y que, a petición del propio futbolista, cede al club sus derechos de imagen mientras que el 10% de la venta de sus camisetas se dedicará íntegramente a invertir en la cantera oviedista.
Nacido en Lugo de Llanera (Asturias) hace 39 años, Cazorla salió del Real Oviedo en el rumbo verano de 2003 al Villarreal, donde inició una etapa exitosa en el fútbol europeo que le llevó, entre otras cosas, a ser 81 veces internacional con la selección española y a formar parte de la histórica generación que ganó dos Eurocopas, aunque se perdiese el Mundial conseguido en Sudáfrica por una lesión.
Tras destacar en el Recreativo de Huelva, Villarreal, Arsenal y Málaga, una grave lesión de tobillo estuvo a punto de retirarle del fútbol profesional, pero regresó al Villarreal en 2018 a lo grande: con el submarino amarillo disputó 70 partidos de Liga en dos temporadas, marcando 14 goles y siendo pieza clave de un equipo que siempre estuvo en la parte alta de la tabla.
«Nunca es tarde para volver, con mucho que devolver, el destino lo había escrito en mi camino», comenta el propio Cazorla en el vídeo publicado por el Real Oviedo para anunciar su fichaje, en una clara analogía a ‘El señor de los anillos'.
Cazorla, que ha estado en el Al-Sadd catarí entre julio de 2020 y 2023, se convierte en el noveno fichaje del verano en el club asturiano, que afronta su primera temporada con el Grupo Pachuca -máximo accionista de la entidad- al frente de las operaciones desde el primer momento de la pretemporada tras aterrizar en el club en julio de 2022.