El juez José de la Mata ha puesto en libertad con medidas cautelares al ex consejero delegado del Cádiz Quique Pina, tras haberle tomado este lunes declaración de nuevo «para clarificar contradicciones», entre lo que había manifestado tras ser detenido e información contenida en la causa contra él.
Pina está encarcelado desde el pasado 2 de febrero tras su detención en la «Operación Libero» por delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda pública e insolvencia punible.
En un auto, el magistrado, después de tomarle declaración la mañana de este lunes, le impone como medidas cautelares la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado más cercano a su domicilio, prohibición de salida del territorio sin autorización judicial, retirada de pasaporte y fijación de domicilio y teléfono para poder estar localizado.
El magistrado recuerda que en el auto que rechazó su recurso de reforma se evaluaron si se mantenían las circunstancias para la adopción de la prisión el 2 de febrero, medida que se adoptó para evitar que pudiera entrar en contacto con otros investigados o testigos para que destruyeran pruebas, se pusieran de acuerdo en sus versiones o que pudiera presionarles.
Una vez practicadas las declaraciones de investigados y testigos entre los días 5 y 14 de febrero -así como el análisis de diversos documentos- se han puesto de manifiesto notables contradicciones en las afirmaciones de Pina con los documentos obrantes en la causa y otros testimonios, dice el juez, «lo que ha contribuido a corroborar la importancia que ha tenido evitar que los involucrados en las investigaciones hubieran podido entrar en contacto para destruir evidencias, alinear versiones o, simplemente, para presionar».
«Justamente estas circunstancias son las que han aconsejado citar en el día de hoy al propio Pina Campuzano, para darle la oportunidad de clarificar estas contradicciones y ampliar su declaración sobre algunas cuestiones sobre las que ha ido ganándose conocimiento a la vista de las declaraciones practicadas», señala.
Una vez alcanzado el fin para la adopción de la medida cautelar de prisión provisional, el titular del Juzgado Central de Instrucción 5 considera «proporcional» la modificación de la medida y ha acordado su libertad.
El juez, que había decretado su ingreso en prisión el pasado 2 de febrero tras ser arrestado, investiga a Pina por presuntamente blanquear dinero derivado de traspasos de jugadores.