Jaén 0 - 1 Ponferradina
Real Jaén: René; Raúl Gaitán, Hugo Álvarez, Servando, Nando; Óscar Quesada, Juanma, Fran Machado (Sutil, m.80), Israel Jerez (Víctor Curto, m.67), Santi Villa (Óscar Rico, m.58); y Jona.
Ponferradina: Santamaría; Óscar Ramírez, Robusté, Alberto (Marcos, m.67), Belvis; Jonathan, Acorán, Javi Lara, Juande; Fofo (Yuri, m.61) y Berrocal (Rueda, m.76).
Gol: 0-1, M.17: Berrocal.
Árbitro: Iñaki Vicandi Garrido (Colegio Vasco). Amonestó a los locales Raúl Gaitán y Óscar Rico, y a los visitantes Fofo y Marcos.
La SD Ponferradina acaricia la permanencia en la Liga Adelante tras superar al Real Jaén por 0-1 en un partido que estuvo condicionado por un fallo del meta local René, que no controló un balón y posibilitó un gol de Berrocal a los 17 minutos que complica la situación del equipo andaluz.
Esta derrota pone en peligro la salvación del Real Jaén, que se lo tendrá que jugar todo ante el Deportivo de La Coruña la próxima jornada en Riazor y después en La Victoria ante el Alavés.
Los nervios por la responsabilidad del partido pesaron en la primera mitad a los dos conjuntos, sobre todo al jiennense, que tuvo muchos problemas para generar ocasiones de gol.
Los visitantes, bien posicionados en el campo, no dejaron maniobrar al Real Jaén y vivieron de su presión y del gol marcado en el minuto 17.
El portero gaditano falló en el control del balón en una cesión con el pie y dejó el esférico muerto para que el delantero anotara el 0-1.
Hasta ese momento, los visitantes habían llegado con peligro en un centro de Acorán que salvó Hugo Álvarez al desviar a saque de esquina.
El Real Jaén reaccionó y, gracias al trabajo de Fran Machado, Santi Villa y Nando creó ocasiones de gol en los últimos minutos del primer periodo. En el 38, Machado remató desde cerca y Santamaría desvió a saque de esquina, mientras que un minuto después Jona, de cabeza, estuvo a punto de empatar.
En el segundo periodo, los nervios terminaron por atenazar al Real Jaén, que solo creó ocasiones en acciones a balón parado, como en un centro que el defensa Servando no pudo rematar en boca de gol.
Los leoneses, muy seguros en defensa ante la impotencia jiennense, no crearon situaciones de peligro y se dedicaron a defenderse con orden, aunque en un contragolpe, en el minuto 75, Yuri lanzó raso y el balón se machó fuera.
Yuri volvió a tener el 0-2 a su alcance, pero falló a meta vacía cuando incluso había superado al portero local.
En los últimos minutos, el Real Jaén trató de forzar alguna ocasión, pero fue imposible ante un rival seguro y que con la victoria ha dado un paso casi definitivo para la permanencia.