La selección de la República Checa afronta el partido ante Rusia con la esperanza de sorprender a la gran favorita del Grupo D, en el que será el segundo partido de la jornada de mañana, en la que se inaugura la Eurocopa 2012.
Rusia, el equipo revelación de la pasada Eurocopa en la que cayó ante España en las semifinales, afronta el partido con el cartel de favorito del grupo, motivo por el que su seleccionador, el holandés Dick Advocaat, ha quitado presión a sus pupilos en los últimos días y les ha recordado que los favoritos son España, Alemania y Holanda.
Los rusos no quieren comenzar como hace cuatro años, cuando llegaron envalentonados con Guus Hiddink como seleccionador y cayeron estrepitosamente ante España (4-1).
La Rusia de Advocaat juega con un 4-3-3, en el que los carrileros tienen mucha importancia en el ataque, aunque su gran estrella, el punta del Arsenal Andréi Arshavin, tiene poco que ver con el que cautivó a los aficionados en las semifinales contra Holanda en 2008.
Sin duda, esa es su gran incógnita, el rendimiento de Arshavin. No obstante ahora Advocaat cuenta con otros jugadores capaces de crear jugadas de gol.
Las molestias en una rodilla del portero del CSKA Akinféev, titular indiscutible durante varias temporadas, han puesto el trabajo fácil al holandés, que pondrá de inicio a Malaféev (Zenit).
En el centro del campo, el motor será Denísov, mientras Shirókov intentará sorprender desde atrás, labores en las que contará con la colaboración de uno de los destacados hace cuatro años, el fino Ziryánov.
Otra de las dudas reside en quien acompañará a Arshavin en las labores de creación: el niño bonito de Advocaat, el oseta Dzagóev, o el interior del Sporting de Lisboa, Izmáilov.
En cuanto a la delantera, ante la alarmante baja forma de Pavlyuchenko, el goleador será Kerzhakov, mientras el atacante del Fulham, Pogrebnyak, estará en la recámara.
Los rusos esperan contar con el apoyo de numerosos aficionados venidos del norte, pese a que Polonia es territorio hostil por motivos políticos e históricos.
Por su parte, los checos afrontan su debut en la Eurocopa 2012 con muchas posibilidades de contar con Milan Baros, uno de los veteranos de la selección centroeuropea, y que parece recuperados de las molestias que tenía en el aductor del muslo.
Además de con la probable participación del ariete del Galatasaray, el equipo checo podrá alinear también al «mago» Tomas Rosicky, centrocampista del Arsenal, cuya ausencia se notó en el último amistoso frente a Hungría, el viernes pasado, que su equipo perdió por 1-2.
Poco antes de la salida para la concentración en Graz (Austria), el jugador acusó unos dolores en el músculo peroneo, que retrasaron su incorporación a los entrenamientos.
El centrocampista ofensivo del Arsenal, de 31 años, es el segundo anotador del equipo absoluto, con 20 dianas en 85 partidos internacionales, sólo por detrás de Baros.
La espina dorsal del combinado centroeuropeo, empezando por el insustituible portero Cech, serán los centrocampistas Rosicky y el exjugador del Osasuna Jaroslav Plasil, así como el central Tomas Sivok, que finalizó su contrato en el Besiktas de Estambul.
Se espera también que el seleccionador, Michal Bilek, mantenga mañana su esquema de juego conservador de 4-5-1.
«A primera vista parece que tuvimos suerte en el sorteo, ya que no nos encontramos en el grupo con Alemania, Inglaterra o España, con la que jugamos la clasificación. Pero es un grupo impredecible», reconoció Rosicky antes del encuentro.
«Será decisivo, además del estado de forma momentáneo, cualquier detalle, incluso la suerte», reconoció el jugador del Arsenal.
Alineaciones probables
Rusia: Malaféev; Anyukov, Ignashévich, A.Berezutsky, Zhirkov; Shirókov, Denísov, Ziryánov; Dzagóev o Izmáilov, Arshavin y Kerzhakov.
República Checa: Cech; Gebre Selassie, Sivok, Hubnik, Limbersky; Plasil, Rosicky, Jiracek, Jezek, Pilar; Baros.
Estadio: Estadio Municipal de Breslavia.