La trigésima sexta jornada de la Primera División se presenta como el antepenúltimo capítulo de un desafío total, de una lucha sin cuartel que enfoca su final con todo en juego y sin nada decidido. Valencia, Real Madrid y hasta Deportivo, aunque esté a cinco puntos de la cabeza, se juegan buena parte de sus opciones en la pugna por el título, aunque ante rivales que también tienen sus necesidades. Por el momento, el conjunto de Rafael Benítez dispone de la iniciativa, de un punto de ventaja sobre el cuadro de Vicente del Bosque y del factor campo. Tras su triunfo ante el Deportivo, recibirá el sábado al Espanyol dispuesto a no dejar pasar el tren que no coge desde hace tres décadas, aunque los barceloneses, décimos, aún quieren mantener viva su ilusión europea.
El Real Madrid, crecido por su victoria en Barcelona en la Liga de Campeones, tiene que cambiar el ´chip´ en un campo tan difícil como Anoeta, donde le espera una Real Sociedad que busca la salvación y a donde viaja con importantes bajas, como Fernando Hierro, Fernando Morientes, Francisco Pavón y José María Gutiérrez, «Guti». Los madridistas quieren alejar la palabra euforia de su vocabulario porque saben que para estar en la final europea quedan 90 minutos y porque este encuentro de San Sebastián es clave para mantener sus ilusiones ligueras.
El Dépor espera un pinchazo de los valencianistas y madridistas para, acompañado de un triunfo en Riazor al aún aspirante europeo Málaga, recobrar opciones al título. El Celta, el Barcelona y el Betis disputan la cuarta plaza, que da acceso a la próxima Liga de Campeones. Los vigueses visitarán al Zaragoza, un rival con notables urgencias dado su penúltimo puesto; los barcelonistas, ´picados´ por su derrota continental y pese a las bajas, deben resarcirse en el Nou Camp ante el Villarreal, equipo igualmente en peligro; y los béticos, para no ser menos, jugarán en el campo del Mallorca, otro enemigo inmerso en la frenética lucha por la salvación, en pos de un triunfo que les permita invertir el punto que tienen de déficit en la tabla.
El Alavés ocupa actualmente la séptima posición, última que da acceso a la Copa de la UEFA, que quiere apropiarse en el Ramón Sánchez Pizjuán, donde le aguarda un Sevilla espoleado por su triunfo del domingo pasado en San Mamés que pretende sellar su continuidad en Primera. El Athletic, por el contrario, espera un pinchazo alavesista y un triunfo en Vallecas para remontar los dos puntos que tiene de desventaja, pero el Rayo está en uno de sus mejores momentos y, tras salir por fin de la zona de descenso, pretende dejar casi zanjada su permanencia. El Tenerife, colista a cuatro puntos de la salvación, tiene que 'ganar o ganar' al Valladolid si quiere seguir vivo. El restante partido vivirá otro duelo intenso entre dos conjuntos que pugnan por la permanencia como el Osasuna y Las Palmas, separados por un punto.