Síguenos F Y T L I T R

Tapón al básquet balear

| Palma de Mallorca |

El básquet balear recibió ayer un tapón en forma de exclusión de la Liga EBA. Los dos conjuntos mallorquines que se habían ganado el derecho a competir en la cuarta categoría del baloncesto nacional, el Opentach Pla y el Giwine Andratx, recibieron ayer la confirmación oficial de de su exclusión del grupo E y de cualquier otro por parte de la Federación Española de Baloncesto (FEB), que les remitió a disputar un grupo balear que los clubes de las Islas ya rechazaron en su momento.

Después de semanas tratando de hacer valer su derecho a jugar en la liga que les corresponde, el Opentach Pla y el Giwine Andratx ya tienen conocimiento de un desenlace que ya barruntaban tras reunirse el miércoles con el presidente de la Federació de Básquet de les Illes Balears (FBIB), Jaume Estarellas. Los dos clubes comenzaron a asumir un golpe que ayer impactó en su particular línea de flotación.

Comunicado

La FEB comunicó al presidente del Pla, Fran García, que «está inscrito en la Conferencia E grupo E-B de la Liga EBA quedando por determinar la forma de juego por la FBIB conforme a lo previsto en las Bases de Competición». El Pla y el Andratx querían vérselas con equipos de la península como hasta ahora, pero la nueva formación de grupos y la negativa de los equipos de las Islas a realizar uno balear comprometen su agenda.

Los equipos valencianos darán forman al grupo E-A y la FEB no ha tenido en cuenta la situación del Pla y el Andratx, que apuntaba a una liga cuyos integrantes les han cerrado las puertas para contener el gasto.
La alternativa que se les ha ofrecido a los dos equipos mallorquines desde la FBIB es la posibilidad de enrolarse en la máxima categoría regional, pero los dos ya han expresado su negativa a jugar en una competición inferior a la que se habían ganado el derecho a disputar.

El Opentach Pla y el Giwine Andratx podrán empezar a competir a partir del mes de febrero, momento en el que arrancarán los playoffs y los primeros clasificados del ‘presunto’ grupo balear se cruzarán con los equipos de la Comunitat Valenciana. Así las cosas, los clubes isleños no disputarán una fase regular y directamente se toparán en la fase de ascenso con los cuatro primeros clasificados del grupo E-A.

Problemas
Tanto el conjunto marratxiner como el andritxol tenían prácticamente cerradas sus respectivas plantillas y estaban pendientes de las fechas de competición para iniciar la pretemporada. Ahora su exclusión de la Liga EBA les obligará a diseñar un nuevo proyecto y alterar todos sus planes. Y es que Pla y Andratx han descartado jugar en otra liga que no sea la que consideran como suya y planean iniciar la pretemporada en el mes de diciembre para llegar a punto a febrero.
Las dos entidades tendrán que deshacer todo el camino recorrido después de haberse comprometido con jugadores y técnicos, haber iniciado sus respectivas campañas de abonados y haber llegado a acuerdos con patrocinadores para la temporada 2013-14. La exclusión confirmada por la FEB deja a los dirigentes de los dos clubes en una situación comprometida por una cuestión que habían denunciado desde el inicio del verano.

Lo más visto