El campus de verano de Héctor Cúper recibió ayer una de sus visitas más ilustres, el colegiado internacional Iturralde González estuvo dando consejos a los más pequeños. Pese a los pocos días de vacaciones de los que dispone no se ha querido perder esta cita: «A mí me gusta estar con los chicos porque yo también empece así. Personalmente todo lo que le pueda devolver al mundo del fútbol de lo que me ha dado, encantado» afirma entusiastamente.
El famoso árbitro se enfrenta este año su última temporada en activo como profesional en Primera: «Mi intención es disfrutar de mi último año en Primera después de tantas temporadas, e ir poco a poco despidiéndome de toda la gente. Seguro que lo pasaré peor el año que viene cuando llegue el fin de semana y no tenga que pitar». El colegiado, de 44 años, se retirará con varios récords como el de tarjetas amarillas y rojas mostradas, el de penaltis pitados o el de número de internacionalidades.
A pesar de que todo el mundo le señala como un árbitro con afán de protagonismo, él se defiende: «No, sigo pensando que lo de ser mediático te lo dan los años, en una carrera tan extensa como la mía, he pitado muchas veces al Real Madrid y al Barcelona con todo lo que conlleva eso, y todos los medios de comunicación que van detrás, seguro que me he equivocado en contra de uno o en contra del otro, y eso es lo que me ha ido llevando a ser mediático, pero no es algo que busque», afirma.
Para poder evadirse de la presión reconoce no hacer caso a los medios: «Al principio si haces mucho caso a la prensa te puede afectar pero luego ya te olvidas, lo llevas contigo». Sobre la actual situción del fútbol con una gran cantidad de equipos de Primera División en concurso de acreedores, Iturralde se muestra contundente: «Creo que habrá que establecer unos parámetros y que el mundo del fútbol sienta que así no se puede seguir. No se puede gastar hoy el ingreso por los derechos de las televisiones de dentro de cinco años, eso condena a cualquier entidad», declara.
Banquillos
Preguntado por su relación con los entrenadores, salen obligatoriamente dos nombres a la luz, el de Jose Mourinho y el de Pep Guardiola. Afirma que los dos pretenden ayudar a su equipo pero que las formas que utilizan no son las mismas: «Son dos carácteres diferentes pero que van a buscar lo mismo, mediatizarte y conseguir el beneficio para su equipo. Por los árbitros nadie mira».
Siguiendo con el debate entre los dos clubes más grandes del fútbol español, a la pregunta de si se quedaría con el argentino Leo Messi o el portugués Cristiano Ronaldo no se moja: «Son dos estilos de juego totalmente diferentes, depende de a lo que quieras jugar. Habría que ver si Messi jugando en el Real Madrid o Cristiano Ronaldo en el Barcelona responderían de la misma manera» y pone como ejemplo el actual Lionel Messi de la Copa América, « no parece el mismo de la Liga española, habría que dar más a valor a los jugadores que tienen detrás en sus equipos».