Síguenos F Y T L I T R

Alba Torrens: «Hemos conseguido algo muy grande para el baloncesto»

| Palma de Mallorca |

Pocas veces una deportista ha sido capaz de acumular tal cantidad de logros en apenas 21 años. Uno de esos casos es el de una jugadora de baloncesto que ha hecho que el nombre de Binissalem suene con fuerza en los cinco continentes. Alba Torrens Salom (30/8/89) reina en el viejo continente. Y no es una forma de hablar. Campeona de la Euroliga y MVP de la máxima competición, ha cerrado la mejor temporada en su carrera dando al Perfumerías Avenida la corona de la Liga Femenina, la última conquista de un vestuario irrepetible. De los pocos que le faltaban. Por el camino, el histórico bronce en el Mundial y la Supercopa española, además de una larga serie de títulos y medallas con las selecciones inferiores. Ahora, el Galatasaray de Estambul abre nuevos horizontes en su vida deportiva, que pasan también por el Europeo, la clasificación olímpica y Londres 2012, sus segundos Juegos.

-¿Era el bronce del Mundial una premonición del gran año que se le venía encima?

-Lo del Mundial no me lo podía creer, y más cuando unos días después ganábamos la Supercopa. Teníamos objetivos marcados con el Avenida, pero no se nos pasaba por la cabeza llegar tan lejos en la Euroliga, porque la meta era la Final Four y luchar por la Liga. En Ekaterimburgo vimos que no era imposible, que podíamos ganar. Y lo hicimos...

-¿Qué le hizo más ilusión, la Euroliga o la Liga Femenina?

-Las dos, porque era la primera vez que las ganaba. Son sensaciones especiales. Lo de la Euroliga fue muy grande, más porque no sé si volvere a ganarla o cuando será si es así. A la Final Four llegamos con ilusión, hubo tensión, pero lo que vivimos allí quedará para siempre.

-¿Le entristece el final de un equipo como este Avenida?

-Da pena, porque este año se juntó un gran grupo. El buen ambiente fuera de la pista se ha reflejado en ella. No poder repetir otra temporada es una pena, y me voy de allí un poco triste porque me han tratado genial, pero son las cosas de la vida. Me pasó en Vigo y ahora en Salamanca, pero espero tener la puerta abierta para volver algún día.

-¿Qué le ha hecho inclinarse por el Galatasaray?

-Tenía que tomar una decisión y sabía que debía buscar un equipo fuerte y competitivo en el que jugar minutos y progresar. El Galatasaray me planteó un proyecto ilusionante para luchar por la Euroliga. Han apostado fuerte por mí. Es una nueva liga y otro país, además de un reto el adaptarme, que me hará crecer como persona en un club que va a más.

-¿Qué referencias tiene?

-Visitamos Estambul y el club, he visto mi futura residencia y no me puedo quejar. Al contrario. Es una entidad muy organizada y profesional que me hará sentirme a gusto, seguro.

-Su imagen ha ocupado numerosas páginas en los medios nacionales y ha hecho que se hable del baloncesto femenino. ¿Ha notado el peso de la fama?

-Lo que es la fama por conocerme la gente, no tanto, pero sí noto la repercusión de nuestro éxito. En Salamanca, los medios están volcados, pero la Euroliga y la medalla en el Mundial sirven para lanzar al baloncesto femenino. Hemos conseguido algo muy grande para el baloncesto.

-Y sin apenas tiempo para descansar, toca el Eurobasket...

-Sabemos que el oro es muy complicado, más con rivales como Francia, República Checa y Rusia. Tenemos opciones, lo demostramos en el Mundial, y queremos clasificarnos para Londres 2012. Me ilusionan unos segundos Juegos, pero no será fácil porque todas queremos lo mismo y hay que ir partido a partido para tener un camino cómodo.

-¿España puede luchar por una medalla olímpica?

-Londres es un gran reto, y lo tenemos muy cerca. Primero hay que llegar, pero tenemos la idea en la cabeza, una medalla olímpica es el sueño de todo deportista.

-Supongo que la WNBA está descartada, al menos hasta 2013.

-El verano pasado estuvimos en Connecticut (fue 'drafteada' por las Sun) y me llevé una grata impresión. Este año está complicado, por la selección y la marcha a Turquía, y el año que viene espero que tengamos que jugar los Juegos Olímpicos. Ojalá me pueda llegar la oportunidad, porque allí están las mejores jugadoras del mundo. Espero que ellos también me quieran y cuenten conmigo, pero es un objetivo que tengo siempre presente.

-Usted es el exponente del baloncesto femenino balear. ¿Qué opinión le merece su actual estado de salud?

-Inmejorable. Contar con el Sóller Bon Dia! y el Puig d'en Valls en Liga Femenina y al Tanit peleando en Liga Femenina 2 es la mejor noticia. Tenemos jugadoras en las selecciones absoluta y de formación, y muchas promesas y clubes que trabajan para que no se detenga esta evolución. En el caso del Sóller, tiene mérito siendo un club tan pequeño, pero bien organizado.

Lo más visto