Anabel Medina y Nuria Llagostera derrotaron a Maret Ani y Magrit Ruutel por 6-1 y 7-6 (5) para dejar en 1-4 el triunfo a domicilio de España sobre Estonia en la eliminatoria del Grupo Mundial II de la Copa Federación de tenis femenino disputada en Tallin.
Tras el empate 1-1 con el que acabó la primera jornada, María José Martínez y Carla Suárez ganaron hoy sus dos compromisos individuales para certificar la victoria española. Anabel Medina y Nuria Llagostera ganaron también el punto de dobles.
Carla Suárez ató el triunfo al derrotar por 6-2 y 6-2 a Anett Kontaveit, de sólo 15 años. Previamente, también en la jornada dominical, María José Martínez había adelantado a España con su triunfo por 3-6, 6-4 y 6-3 sobre Kaia Kanepi.
El sábado la eliminatoria había terminado en tablas tras la victoria de Martínez, número uno del equipo español, sobre Kontaveit y la de Kanepi sobre Suárez.
Con los dos puntos de hoy, el partido de dobles se convirtió en un trámite para ambos equipos, pero Anabel Medina y Nuria Llagostera no dejaron pasar la oportunidad de dejar el marcador en un rotundo 1-4 tras superar a Maret Ani y Magrit Ruutel por 6-1 y 7-6 (5).
«Estoy muy contenta por haber ganado este partido. Kaia Kanepi es una gran jugadora, que además ha comenzado con un gran tenis, pero he sabido aguantar el tirón inicial y al final lograr la victoria», explicó María José Martínez tras su victoria.
«La clave creo que ha sido que pese a que me estaba dominando, he sabido mantener la calma e ir encontrando poco a poco la manera de jugarle pero siempre con mis armas», añadió la número uno del equipo español.
Carla Suárez también mostró su satisfacción tras su victoria. «Creo que lo importante es que el equipo va a luchar por regresar al Grupo Mundial que es nuestra gran ilusión. Ella es una chica joven, con mucho futuro, pero hoy me he sentido cómoda en la pista y he podido sacar adelante este partido», dijo la canaria.
Para Suárez lo importante ahora es «esperar el sorteo del miércoles para ver con quien toca y esperar que tengamos la fortuna de que podamos jugar como locales, que ya hace muchas eliminatorias que siempre somos visitantes», añadió Suárez.
Miguel Margets, seleccionador español, agradeció tanto a Maria como a Carla y al resto del equipo «el trabajo realizado durante toda la semana que nos ha llevado a esta victoria importante».
Margets, al igual que el resto del equipo, se mostró «esperanzado en tener algo de fortuna en el sorteo, ya que llevamos muchas eliminatorias jugando fuera de casa en los últimos años, pero si mostramos la actitud que hemos tenido aquí creo que tendremos muchas opciones de regresar al Grupo Mundial.
Además, le habíamos prometido al presidente de la RFET que esta victoria sería nuestro regalo de boda ya que se casa la próxima semana, y lo hemos conseguido.
José Luis Escañuela, presidente de la Real Federación Española de Tenis, felicitó a todo el equipo por «su trabajo, su fe en la victoria y su compromiso con el tenis español y con España», y agradeció muy sinceramente que el equipo le dedicara esta victoria como regalo de boda.