El FC Barcelona continúa como líder de la Liga Endesa tras imponerse este domingo en casa del Gipuzkoa Basket, por un paupérrimo 43-57, en un encuentro en el que los locales llegaron al descanso con tan solo 10 puntos, la anotación más baja de la historia de la ACB en una primera mitad, todo ello en una jornada que ha dejado también el cuarto triunfo en los mismos partidos de un Unicaja Málaga que ha ganado en Gran Canaria a Herbalife (67-74).
Mal partido el que se vio en el Donostia Arena 2016, la anotación de ambos equipos en el primer cuarto puede servir como ejemplo: 4-6. Además, hasta ahí duró la emoción del choque, porque en los segundos 10 minutos los hombres de Xavi Pascual apretaron algo el acelerador y a medio gas superaron sin grandes dificultades al Gipuzkoa Basket.
La buena defensa blaugrana, unida a la falta de acierto de los de Jaume Ponsarnau (34% de acierto en tiros de 2 y 10% en triples), hizo que los vascos no solo hiciesen la peor anotación histórica de la liga al descanso, sino que no llegaron a 20 puntos en ninguno de los cuatro cuartos. Día gris para un Gipuzkoa Basket que continúa sin conocer la victoria y donde la única buena noticia por el momento es el rendimiento de Dani Díez (10 puntos y 10 rebotes este domingo).
En cuanto al líder, destacó lo coral de su puesta en escena en Donosti en ambos lados de la pista. En ataque hasta nueve jugadores anotaron, siendo Ante Tomic el único en llegar a la decena. Además, la buena noticia fue el debut liguero del checo Tomas Satoranski, que acabó con nueve puntos. Por otra parte, ambos técnicos comenzaron el partido utilizando un sistema ofensivo de José Luis Abós, como homenaje al recientemente fallecido extécnico del CAI Zaragoza.
Precisamente, el equipo maño le pudo dedicar una victoria a Abós en su visita a Fuenlabrada (67-69). El partido estuvo emocionante hasta el último segundo, cuando el base Daniel Pérez erró un triple que hubiera dado el triunfo a Montakit. Sin duda, el mejor hombre del encuentro para los maños fue el pívot serbio Stevan Jolevac (11 puntos, 9 rebotes), mientras que los fuenlabreños echaron en falta una mayor aportación del ala-pívot estadounidense Andy Panko. El CAI, con este triunfo, se queda con un balance de dos victorias y dos derrotas.
En otro de los partidos de la jornada, el Laboral Kutxa estrenó su casillero de victorias a costa de frenar el buen inicio del Bilbao Basket. El derbi vasco se decantó del lado del Baskonia (86-74) gracias en especial a la gran actuación de San Emeterio, que terminó el encuentro con 32 puntos de valoración. Raül López, Mumbrú y Quino Colom, los tres por encima de los 10 puntos, no pudieron impedir la primera derrota del Bilbao Basket en la Liga Endesa.
Unicaja logra el pleno de triunfos tras cuatro jornadas
En una gran segunda parte, que se solventó con un parcial de 29-42 para los malagueños, basaron los hombres de Joan Plaza su triunfo en una de las pistas más complicadas del panorama nacional. El escolta estadounidense se fue hasta los 16 puntos en esos últimos dos cuartos y lideró la pequeña remontada de los suyos, que perdieron a su pívot Fran Vázquez por un fuerte golpe en la cara en el minuto dos.
A los insulares se les hizo muy largo el choque y acabaron cediendo en el último periodo (12-20), donde disminuyeron sus porcentajes de tiro. La mejor noticia para los de Aíto García Reneses llegó de la mano de un Tomás Bellas que se convirtió en el máximo asistente de la historia del conjunto canario tras sumar 4 pases de canasta ante los malagueños.
Tras ellos en la clasificación se encamina un Valencia Basket que ante el Tuenti Móvil Estudiantes se impuso con claridad (84-67). Se trata del tercer triunfo consecutivo de los de Velimir Perasovic, que en esta ocasión tuvieron en Rafa Martínez (17 puntos) a su mejor hombre. La gran defensa de los valencianistas hizo que tan solo tres jugadores superasen los ocho puntos en el equipo madrileño, que se queda con un solo triunfo tras este encuentro.
Destaca también el gran inicio de temporada de Rio Natura Monbús Obradoiro, que este domingo sumó su tercer triunfo al imponerse en la difícil cancha del FIATC Joventut (72-78), donde nunca habían vencido. Los de Moncho Fernández, la gran revelación de lo que va de competición, estuvieron inspirados de cara al aro y hasta cinco jugadores anotaron más de 10 puntos, destacando Maxi Kleber con 19, a los que añadió 8 capturas. Segunda derrota consecutiva por su parte para los catalanes.
En Cataluña se jugó también el encuentro entre La Bruixa d'Or Manresa y el MoraBanc Andorra que acabó con el primer triunfo de los locales (88-80) en competición nacional este curso. El ala-pívot Zeljko Sakic hizo un auténtico partidazo y se fue hasta los 29 puntos y 7 rebotes.
La gran paliza de la jornada corrió a cargo del UCAM Murcia, que se impuso con claridad (98-68) a un Baloncesto Sevilla que no sabe lo que es ganar en este nuevo curso. El escolta americano Scott Wood anotó seis triples en ocho intentos, siendo una auténtica pesadilla para los de Scott Roth.