Algunas de las rutas senderistas más emblemáticas de Mallorca se encuentran relativamente cerca de Palma. Esta que proponemos une Esporles con Banyalbufar a través del Camí des Correu, una de las vías tradicionales más antiguas de Mallorca (s. XIII). A partir de mediados del siglo XIX el camino perdió uso y a principios de la centuria siguiente se abandonó. El Consell Insular de Mallorca lo recuperó en los años noventa del pasado siglo.
Duración: 2'30h. |
Inicio
La ruta empieza en el pueblo de Esporles, frente a la iglesia parroquial de Sant Pere (Plaça d'Espanya).
Sa Turbina
Desde aquí, subimos por la calle llamada Costa de Sant Pere, situada a la izquierda del templo. Poco más arriba se encontrará el inicio del camino (señalizado), que sube escalonado y con restos de empedrado. Una vez arriba, atraviesa el Pla de Can Dardal y desciende hasta la carretera. La atravesamos, frente a los restos del molino llamado Sa Turbina.
Ses Mosqueres
Avanzamos paralelos a la carretera hasta pasado el desvío a Sa Granja. De nuevo cruzamos la carretera para retomar el Camí des Correu, que muestra un empedrado rehabilitado. En pocos minutos superaremos la barrera de la finca Ses Mosqueres y subiremos en zigzag hasta la pared que limita el bosque.
Sa Potada des Cavall
Sin atravesarla, seguimos a la derecha y pasamos junto a un horno de cal. Poco más arriba obviaremos un camino a la derecha para continuar por el principal, que poco a poco irá ganando altura dibujando una serie de curvas, hasta llegar al collado conocido como Sa Potada des Cavall.
Coll des Pi
Una vez pasada la pared continuamos por el camino, que avanza por un húmedo y hermoso encinar. Más adelante, a la derecha, hallaremos una zona plana, conocida como l'Erades Moro, que constituye un buen mirador de la costa de Valldemossa y Banyalbufar. De vuelta al camino, aparecerá otro gran horno de cal y llegaremos al Coll des Pi.
Son Creus
Descendemos rápidamente hasta llegar a un cruce. A la derecha nos queda la possessió de Son Creus y a la izquierda las ruinas de Son Sanutges, frente a una antigua fábrica de yeso.
Banyalbufar
El camino, ahora asfaltado, desciende a través de un paisaje abancalado de grandísima calidad. Encontraremos viña, almendros, olivos, algarrobos, huerta, estanques (destaca el de Son Albertí), casas tradicionales, etc. El camino acaba en la misma plaza de Banyalbufar, frente al Ayuntamiento y la iglesia parroquial.
Anotación: La información respecto a esta excursión ha podido sufrir variaciones desde el momento de su redacción. Ante posibles dudas sobre el itinerario propuesto en esta noticia, es recomendable contactar con el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat). |