La propuesta de hoy nos lleva al centro del Pla de Mallorca, entre las pedanías de Ruberts (Sencelles) y Pina (Algaida). Para ello, recorreremos una red de caminos públicos que nos permitirán descubrir un paisaje y un patrimonio ampliamente desconocido por muchos mallorquines. Empezamos a caminar en la pedanía de Ruberts, a la que llegamos desde la carretera vieja de Sineu (Ma-3011), cerca de la altura del desvío a Sencelles y Pina.
Duración: 2 h.
Dificultad: Baja.
Equipo: Ropa cómoda.
Agua: No.
Ayuda: Mapas ING.
➡ Camino de Son Campà
Una vez aparcado el vehículo y antes de iniciar la ruta, vale la pena visitar la plaza, donde encontramos la iglesia, la vieja possessió de Son Jordà y alg unas casas históricas de interés. En la curva que describe la misma carretera de la pedanía veremos un camino señalizado como ruta cicloturística (Pina), por donde empezamos a caminar.
➡ Son Corró
El camino desciende ligeramente hasta llegar a una zona más llana. La vía avanza entre viejas paredes de piedra, bordeando algunas propiedades y campos abandonados. Al llegar a un primer cruce, debemos seg uir hacia la derecha (de momento por el asfalto). Un poco más adelante, dejamos otro a la izquierda hasta situarnos en el límite municipal, donde veremos un viejo hito con las siglas ‘S' y ‘A'. Un poco más adelante llegamos al cruce de Son Corró. Aquí continuamos a la derecha.
➡ Carretera Algaida-Sencelles
A partir de ahora y hasta salir a la carretera de Ma-3140, debemos seguir por los caminos indicados con marcas rojas ya que serán los que nos llevarán por la ruta correcta. Descendemos a una gran vaguada, dejando atrás las magníficas casas de Son Corró. Una vez arriba, giramos a la izquierda y en el siguiente cruce a la derecha. Un poco más adelante, tomamos el vial de la derecha, el cual, tras un zigzag nos dejará en la carretera.
➡ Pina
Entramos en el camino del cementerio desde donde alcanzamos el núcleo urbano de Pina.
➡ Font de Pina
Antes de salir del núcleo, vale la pena visitar la plaza (con la iglesia parroquial como edificio destacado) y la Font de Pina. Abandonamos el pueblo por la carretera de Lloret. Caminamos por ella durante 20 minutos hasta dar con el camino de Son Campà, señalizado a nuestra izquierda, situado justo enfrente de la carretera de Montuïri/Algaida.
➡ Ruberts
Avanzamos por un tramo sumamente agradable hasta dar con las casas de Son Corró. Volvemos a Ruberts por el mismo itinerario.
La ruta y el itinerario gráfico